Por Mauricio Higuera. 

Mexicali, B.C.- Al terminar las elecciones a la presidencia de México, es necesario que el próximo gobierno federal piense en una reforma fiscal para hacer frente a los compromisos establecidos, como los programas sociales, ya que no habrá dinero que alcance, dijo Octavio Alfonso Figueroa Robles, asesor en estrategia de inversión.

“Es ilógico pensar que la aplicación de los programas sea una realidad sin un sustento que los soporte, entonces creo que puede hacer una reforma fiscal después de las elecciones, PEMEX pierde dinero, tendrá que haber aumento de impuestos o se verá una recaudación más agresiva, hablar de reforma fiscal no es un lucrativo en las elecciones”, explicó el experto.

De igual manera, comentó que, aunque no suba la tasa de retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para las inversiones de renta fija, siempre se termina cobrando la tasa del gravamen, dependiendo del nivel ingreso del contribuyente, al final se hace un cálculo anual cobrando el monto definitivo que puede llegar hasta en 35% en la declaración anual en relación a personas físicas.

En cuanto al tipo de cambio en México, Figueroa Robles detalló que uno de los factores de la apreciación del peso, es el aumento en la tasa de interés de referencia del Banco de México (BANXICO) que actualmente está en 11%, estimando que al cierre de año quede en 10% con una cotización entre 18.40 y 17.70 pesos.

Así mismo, señaló que en los Estados Unidos se ven tasas de interés más bajas para revisar cuánto puede recortarse y  afectar el tipo de cambio en el segundo semestre de 2024.

Finalmente, Octavio Figueroa, indicó que el crecimiento económico del país, será de un 2.4% del Producto Interno Bruto en el presente año, un monto inferior a lo que proyectó el actual gobierno federal.