Analistas del sector privado incrementaron a 8.158 por ciento el pronóstico de inflación del país al cierre de este año y elevaron a 1.9 por ciento su estimación para el crecimiento económico, de acuerdo con una encuesta del Banco de México (BANXICO) divulgada este jueves.

Los especialistas consultados por el banco central esperan además que la tasa de fondeo interbancario despida el año en 9.5 por ciento, según la mediana de las proyecciones de 38 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 16 y 30 de agosto.

Sobre el crecimiento del PIB nacional para este año, los analistas subieron en promedio su expectativa de 1.78 por ciento en la encuesta de julio a 1.9 por ciento en agosto; no obstante, las previsiones para 2023 bajaron de 1.51 a 1.31 por ciento.

En el mismo tono, prevén que la inflación aumente; en julio se esperaba para el año un alza de precios de 7.83 por ciento, pero ahora se proyecta que llegue hasta 8.15 por ciento.

Para 2023, la previsión de los especialistas también subió, de 4.58 a 4.62 por ciento.

Cuestionados sobre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico de México, los analistas señalaron, a nivel general, los principales factores se asocian con la gobernanza (45 por ciento de las respuestas) y la inflación (18 por ciento).

A nivel particular, los principales factores son los problemas de inseguridad pública (18 por ciento), las presiones inflacionarias en el país (13 por ciento), otros problemas de falta de Estado de derecho (10 por ciento), la incertidumbre sobre la política interna (9 por ciento), la debilidad en el mercado externo y la economía mundial (5 por ciento), la incertidumbre sobre la situación económica interna (5 por ciento), el aumento en precios de insumos y materias primas (5 por ciento) y la política monetaria que se está instrumentando (5 por ciento).

Con información de Reuters y Forbes.