Por Mauricio Higuera. 

Mexicali, B.C.- El Congreso de la Unión es quién tiene la facultad de legislar sobre materia laboral, por tal motivo el Poder Legislativo en Baja California carece de autoridad para tratar la ley de las “empresas golondrinas”, dijo Guillermo Rivera director del despacho de abogados De la Peña y Rivera.

La iniciativa que impulsa la diputada Michel Sánchez Allende, refiere la adición de un título sexto denominado “Delitos contra el trabajo y la previsión social”, así como la adición de diversos artículos al Código Penal del Estado que busca castigar al patrón en 13 acciones.

Al respecto, el litigante señala que los congresistas locales omiten considerar la existencia de otros medios jurídicos de defensa para garantizar la protección de los trabajadores para los casos de “empresas golondrinas”.

“En ese sentido, existen otras medidas, sin necesidad de afectar a la totalidad de patrones y sobre todo afectar a los pequeños y medianos empresarios, dicha medida puede ser válida y eficazmente sustituida por otras civiles, mercantiles y administrativas que se enfoquen a proteger a los trabajadores, ejemplo, materializar el seguro de desempleo que ya existe en la ley, y protegerlo con los múltiples programas sociales que oferta el gobierno, para que el trabajador no quede en insolvencia”, expuso.

Guillermo Rivera, refirió que los diputados fueron omisos en hacer un estudio comparativo de las ventajas y desventajas de la aplicación de la norma penal aludida, tampoco evaluaron si con la pérdida de la libertad personal, o de la autonomía individual de las posibles personas infractoras, sería factible evitar o disuadir a las empresas.

Finalmente, el abogado mencionó que los diputados pueden ser señalados de opacidad legislativa, así como una alta posibilidad de que se anuncien amparos por parte de los empresarios de las MYPYMES en caso de ser aprobada la ley, los cuales se presenten en un plazo de 30 días a partir de su publicación en el periódico oficial del estado.