La NFL extendió su presencia de marketing a un total de 19 países, luego de una actualización en su Programa de Mercados Globales anunciada este lunes, durante la temporada baja. Este movimiento trajo consigo la inclusión de cinco nuevos territorios que agrupan a Sudamérica, África y Lejano Oriente.

Estos son los cinco nuevos mercados y los equipos que les fueron asignados para el desarrollo de marca: Argentina y Colombia, con los Miami Dolphins; Japón y Corea del Sur, con Los Ángeles Rams; además de Nigeria, con los Cleveland Browns.

La inclusión de estos países fue aprobada por el Comité Internacional en la Reunión Anual de la NFL 2024 en Orlando, celebrada a inicios de esta semana y después de casi dos meses de la realización del Super Bowl LVIII entre Kansas City Chiefs y San Francisco 49ers, que concluyó la temporada 2023-24.

“Lanzado por primera vez en 2022, el Programa de Mercados Globales (NFL Global Markets Program) otorga a los clubes de la NFL derechos de marketing internacional para generar conciencia de marca y dominio de aficionados más allá de Estados Unidos, a través de la participación de fans, eventos y oportunidades comerciales”, explica la liga en su comunicado oficial.

Con dos años de existencia en este programa, la NFL ya contaba con presencia en 14 países, incluyendo a México desde el inicio. Los otros 13 son Austria, Francia, Alemania, España, Irlanda, Suiza y Reino Unido dentro de Europa, además de Australia y Nueva Zelanda en Oceanía, Ghana en África, China en Asia y Canadá y Brasil en América.

Estos son todos los países en el programa de mercados globales de la NFL:

  1. Argentina: Dolphins
  2. Austria: Lions, Colts, Chiefs, Patriots, Seahawks y Buccaneers
  3. Australia: Rams y Eagles
  4. Brasil: Dolphins y Patriots
  5. Canadá: Lions, Vikins y Seahawks
  6. China: Rams
  7. Colombia: Dolphins
  8. Francia: Saints
  9. Ghana: Eagles
  10. Alemania: Falcons, Panthers, Lions, Colts, Chiefs, Patriots, Giants, Steelers, Seahawks y Buccaneers
  11. Irlanda: Jaguars, Jets y Steelers
  12. Japón: Rams
  13. Corea del Sur: Rams
  14. México: Cardinals, Cowboys, Broncos, Texans, Chiefs, Raiders, Rams, Dolphins, Steelers y 49ers
  15. Nueva Zelanda: Rams y Eagles
  16. Nigeria: Browns
  17. España: Bears y Dolphins
  18. Suiza: Lions, Chiefs, Patriots, Seahawks y Buccaneers
  19. Reino Unido: Bears, Jaguars, Dolphins, Vikings, Jets, 49ers y Steelers (Pittsburgh sólo dentro de Irlanda del Norte)

Se suman otros cuatro equipos

Hasta antes de la actualización de esta semana, el programa de la NFL contaba con 21 de los 32 equipos designados a los 14 países antes mencionados. No obstante, se unieron otros cuatro equipos a esta asignatura comercial: Cleveland Browns, Detroit Lions, Indiannapolis Colts y New York Giants.

Los Browns serán desarrollados en Nigeria, como se señaló anteriormente, mientras que los Lions, una de las recientes sorpresas en la temporada pasada, serán impulsados entre Austria, Alemania, Canadá y Suiza. Por su parte, los Colts tendrán impacto en Austria y Alemania y los Giants sólo en territorio teutón.

“El impulso del programa subraya el fuerte compromiso de los clubes con el crecimiento del juego y sus apasionados fans en todo el mundo. Los clubes están viendo el valor y la oportunidad en nuevos mercados y se están alineando con la liga para acelerar ese crecimiento juntos”, recalcó Peter O’Reilly, vicepresidente ejecutivo de Negocios de Clubes y eventos importantes e internacionales de la NFL.

México es el país con mayor participación dentro del Global Markets Program de la NFL al contar con 10 equipos (empatado con Alemania). Eran 9, pero la reciente actualización abrió la explotación de derechos comerciales de los Dolphins en territorio nacional, un equipo que también está en Argentina, Colombia, Brasil, España y Reino Unido.

Los 10 equipos con explotación comercial en México, avalados por este programa, son: Arizona Cardinals, Dallas Cowboys, Denver Broncos, Houston Texans, Kansas City Chiefs, Las Vegas Raiders, Los Ángeles Rams, Pittsburgh Steelers, San Francisco 49ers y, a partir de ahora, los Miami Dolphins.

“Estamos ansiosos por ver el impacto continuo del programa en el fandom y el crecimiento global en esta temporada y en los años venideros, tanto en mercados nuevos como existentes y a través de nuevos clubes que se unen y clubes activos que profundizan sus compromisos estratégicos”, agregó Peter O’Reilly en el comunicado.

Con información de El Economista.