Tijuana, B.C.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) dio a conocer modificaciones al programa permanente “Atrapa la Grasa y Sólidos”, dirigido a usuarios no domésticos como restaurantes, lavanderías, pescaderías, tortillerías, lavado de autos, gasolineras, consultorios dentales, entre otros, para evitar daños en el sistema de alcantarillado sanitario y de alejamiento de aguas residuales, generados por taponamientos de tuberías y colectores por grasas, aceites y sólidos.

El director general de CESPT, Víctor Daniel Amador Barragán, indicó que se realizaron cambios de criterios técnicos y reglas del programa para asegurar las condiciones de operación de los sistemas de pre tratamiento (trampas de grasa y/o sólidos) el cumplimiento de la remoción y reducción de la concentración de contaminantes previos a su descarga, lo que evitará obstrucciones en el sistema de alcantarillado sanitario.

Señaló que anteriormente solo se realizaba la solicitud de inscripción de manera presencial, ahora se puede solicitar el formulario en línea, para agilizar el trámite. 

Asimismo, se incluyen alternativas para solicitar una inspección de redimensionamiento del dispositivo a instalar, si lo considera necesario, solicitar tiempo adicional al plazo establecido para realizar las adecuaciones necesarias para obtener la constancia de cumplimiento, y solicitar la inspección y evaluación para la exención de la constancia de cumplimiento al programa.

La revalidación de la constancia se debe de realizar de forma anual para todos los comercios, proveedores de servicios y establecimientos industriales, como lo indica la Ley que reglamenta el servicio de agua potable en el Estado.

Los trámites de registro, revalidación, prórroga y exención de constancia al programa, deben realizarse en el módulo de “Atrapa la Grasa y/o Sólidos”, en las oficinas centrales de la paraestatal, ubicadas en el boulevard Benítez, 4057, colonia 20 de noviembre de la ciudad de Tijuana. 

El representante del organismo operador del agua señaló que el interés de la paraestatal en la promoción de este programa reside en que el daño al sistema de alcantarillado, generado por obstrucciones, perjudican directamente a la ciudadanía, ocasionando derrames hacia la vía pública y probables riesgos en materia de salud.

Por lo que, aquellos negocios que no cumplan con los lineamientos, pueden ser acreedores a multas, destacando que el recurso económico que se recabe de dichos incumplimientos será utilizado para el mantenimiento y reposición de las líneas de agua potable y alcantarillado, entre otras obras.

Con información de El Mexicano.