El gasto en México en pensiones, públicas y privadas, fue equivalente al 3.1 por ciento del PIB, el más bajo entre los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en donde el promedio fue de 9.2 por ciento, debido al porcentaje de población joven y por la baja cobertura de las pensiones, apenas por encima de un tercio de los trabajadores, destaca el informe Panorama de las Pensiones 2022.

“En México, el bajo gasto también refleja la cobertura relativamente estrecha de las pensiones, sólo alrededor del 35 por ciento de los empleados”, explica el documento en el que ya se perciben los resultados de la última reforma para reforzar los ingresos de las personas mayores por la que la pensión básica aumentó aproximadamente un 16 por ciento en términos reales.

La tendencia entre los sistemas de pensiones de los países de la OCDE es la de aumentar la edad de jubilación para alcanzar un promedio de 66.3 años para los hombres y 65.8 años para las mujeres que comienzan su vida laboral hoy. En México la edad de jubilación normal es a los 65 años, pero se puede anticipar a los 60 años.

Las condiciones en México muestran grandes diferencias respecto a los socios del organismo, de entrada, los ingresos salariales, éstos promediaron 41 mil 261 dólares en 2022. Suiza tiene el nivel más alto con 103 mil 142 dólares; esto es casi 15 veces el de México con 6 mil 962 dólares.

El indicador de años de vida esperados después de la salida del mercado laboral mide la esperanza de vida restante a la edad promedio de salida del mercado laboral por género. En 2022, el promedio de la OCDE era de 22.8 años para las mujeres y de 18.4 años para los hombres. Luxemburgo tuvo la duración esperada más alta para las mujeres: 27.8 años, y Francia la más alta para los hombres con 23.3 años. La esperanza de vida restante más baja fue de 14.0 años para los hombres en Lituania, 14.9 años para hombres en México y de 18.1 años para las mujeres.

Con información de El Financiero.