Tijuana, B.C.- Solo en la ciudad de Tijuana se necesita una inversión de mil millones de pesos anuales durante los próximos dos sexenios para lograr la rehabilitación del sistema de agua potable y alcantarillado de la ciudad que en un porcentaje mayor se opera con redes cuyos ductos ya cumplieron con su vida útil.

En la opinión Manuel Becerra Lizardi, vicepresidente nacional del Sector Hídrico de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y miembro del Consejo Mundial del Agua, la inversión necesaria en las redes hídricas no se está realizando.

“Requiere mucha inversión la rehabilitación de infraestructura existente, no hay tuberías, ya cumplieron su vida útil y por su por su antigüedad pero además por la falta de mantenimiento está constantemente perdiéndose agua”, expuso.

Sostuvo que lo que actualmente se realiza son labores para el saneamiento del agua, pero con la inversión suficiente en la rehabilitación de la red que además de las tuberías incluye plantas de bombeo, subestaciones y tanques de almacenamiento entre otras instalaciones necesarias para prestar el servicio.

Manuel Becerra Lizardi explicó que los problemas en el suministro de agua se presentan principalmente durante los picos de demanda en verano, cuando la necesidad de la población supera la oferta disponible. En tales circunstancias, se activan los tandeos como medida para gestionar la distribución del agua y evitar que algunos sectores se queden sin suministro. 

Además, la situación se complica aún más en casos de fugas, interrupciones del servicio o fallas en el sistema de distribución, especialmente si coinciden con periodos de alta demanda. En esos momentos, se implementan estrategias como los tandeos para garantizar un reparto equitativo del recurso hídrico.

Con información de Uniradio Informa.