El comercio en nuestro país depende fundamentalmente del papel de las mujeres, ya que siete de cada diez puntos de venta son operados o administrados por ellas, aseguró la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Se informó que hasta 70% de pequeños negocios como misceláneas y tiendas de abarrotes y otros negocios tienen que ser liderados por el género femenino, al mismo tiempo que también se hacen cargo del hogar. 

ANPEC destacó que ellas son las principales responsables de las actividades domésticas y de la crianza de los hijos, ya que 17.2 millones de mujeres se dedican exclusivamente a las tareas del hogar. 

Los comerciantes enfatizaron que 46% de las féminas mayores de 15 años son económicamente activas y casi 25 millones trabajan, 55% en el sector informal y 45% en el sector formal. Resaltó que culturalmente persiste una disparidad, ya que hay baja presencia de mujeres en puestos de liderazgo tanto en el sector privado como en el público. 

Al respecto, la Secretaría de Agricultura estimó que un millón se desempeñan en el sector primario donde 84.5% se dedica a la siembra, 12.5% a la ganadería y 1.7% a la pesca, 1.2% a otras actividades. 

Con información de 24 Horas.