La Inversión Extranjera Directa en México podría superar este año los 36,000 millones de dólares, superando la “histórica” cifra del año anterior, dijo el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O.

“Datos preliminares sobre los anuncios de inversión nos indican que esta cifra puede superarse este año. Hacia adelante, estas nuevas inversiones llevarán a la consolidación y surgimiento de nuevas industrias en el país. Hemos sido testigos del aumento en la participación de México en las importaciones estadounidenses, convirtiéndonos así en el principal socio comercial. Al tiempo que México se posiciona en el entorno global, reconocemos la existencia de áreas de oportunidad que desde el gobierno estamos abordando activamente”, dijo el funcionario.

Refirió que en el último año el impulso a la inversión pública atrajo mayor inversión privada, pues tan solo en 2023 la inversión privada creció alrededor del 20% anual, la tasa de crecimiento más alta desde 1996.

En 2023 se registró un flujo récord de Inversión Extranjera Directa (IED) por 36 mil 058 millones de dólares (mdd) en México; sin embargo, las nuevas inversiones tuvieron su segundo peor desempeño desde 2006, año en el que la Secretaría de Economía comenzó a publicar registros de este dato.

De acuerdo con los datos de la dependencia, que dirige Raquel Buenrostro, en el año que recién terminó se reportó un monto por  mil 817 millones de dólares (mdd) por nuevas inversiones, lo que representó 13% del total de la IED captada en 2023.

La llegada de IED a México significa que hay buenas expectativas y confianza en el país de parte de los inversionistas, nacionales y extranjeros, a pesar de la coyuntura electoral.

En 2024, tanto México como Estados Unidos celebrarán elecciones presidenciales, lo que suele generar incertidumbre a empresas e inversionistas.

Para este año se estima que llegarán al país alrededor de 38,000 millones de dólares de inversión extranjera. “Si no fuera un año electoral, pudiera subir la cifra a 41,000 millones”, señala Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco Base.

Con información de Revista Expansión.