El escenario para el crédito en especial en el segmento de consumo en 2024 es de desaceleración, a pesar de que se estima una reducción cautelosa de las tasas de interés y una disminución de la inflación, coincidieron especialistas financieros. 

“Esperamos que la recomposición de las fuentes de financiamiento se mantenga o incluso se exacerbe, lo que podría implicar una mayor escasez de recursos a bajo costo para el sistema bancario”, indicó BBVA.

Y en el caso del crecimiento del crédito bancario a las empresas durante 2023, aún no tiene que ver con efectos de la relocalización, explicó Carlos Serrano, economista en jefe del banco. 

Explicó que aún no hay datos que muestren la detonación del nearshoring en el país a pesar de que creció la llegada de Inversión Extranjera Directa al cierre de año. 

La Secretaría de Economía reportó hace unos días que nuestro país registró 36 mil 58 millones de dólares de IED en 2023, la cifra más alta de su historia, identificando 378 anuncios de inversión, con una expectativa de inversión de hasta 110 mil 744 millones de dólares para los siguientes tres años. 

Al respecto, Serrano consideró que “se ha registrado un patrón en mayores dinámicas de flujos y saldos de crédito que no necesariamente implica el uso de financiamiento para fines relacionados con el nearshoring”, señaló al presentar el informe Situación Banca de Febrero 2024 realizado por el área de análisis del banco español. 

Destacó que es la inversión nacional la que está impulsando el crédito, más que la llegada de la extranjera, por lo que en realidad los números de la relocalización se reflejarán con los datos de inversión extranjera posteriores. 

“Si entendemos al nearshoring como el traslado de producción desde China al mercado cerca de EU tendremos que aumentar la inversión extranjera”, puntualizó. 

Insistió que los últimos datos mostraron que en la llegada de IED México tuvo una caída y la mayor parte de esos ingresos se trataron de una reinversión de firmas extranjeras que ya estaban en el país. 

Resaltó que durante 2023 el crédito a empresas alcanzó su mayor crecimiento promedio en los últimos cinco años al incrementar en una tasa media de 5.7%, su mayor alza ubicada desde 2018 cuando el incremento fue de 9.4% a tasa real. 

Serrano consideró sobre una nueva reforma fiscal, que México requerirá primero combatir sus altos niveles de informalidad para poder aumentar la recaudación.

“La mitad de los trabajadores están en esa situación, al igual que el 70% de las empresas en el país”, expuso. 

Por su parte, Rodolfo Ostoloaza, del área de estudio económicos de Citibanamex afirmó que para 2024 el crédito bancario se desacelerará debido a una persistente política monetaria restrictiva. 

Abundó que en el caso del crédito al consumo se expandió 0.3% mensual, ritmo menor al crecimiento mensual promedio de 1% registrado durante 2023, mientras que el crédito a empresas e hipotecario disminuyó 0.2% a tasa mensual. 

Ostoloaza reportó que persistirá una desaceleración del otorgamiento de crédito el resto del año a medida que el consumo y la inversión privada pierda dinamismo. 

“Estimamos que al cierre del año el crédito de la banca comercial registre un crecimiento anual de 3.4%, desde el 5.6% observado el año pasado”, detalló. 

Agregó que en el caso del consumo privado se aceleró en 2023 por la fortaleza del peso, el mercado laboral y remesas, “sin embargo anticipamos una moderación hacia adelante”. 

Con información de 24 Horas.