México perdió la oportunidad desde el 2018 de tener un crecimiento anual adicional con el nearshoring de 1.8%, estimó BBVA México. De acuerdo con el Informe “Situación Regional Sectorial” el país habría dejado ir un importante crecimiento por no contar con una política de atracción de manufactura para la relocalización de empresas.

Dichas ganancias hubieran podido representar un crecimiento adicional de hasta 15% anual en las exportaciones manufactureras, que le hubiese permitido crecer hasta 10 veces más.

Homero Martínez, economista sénior del grupo financiero, explicó que al haber deficiencias en varios sectores como el energético y el de la construcción, son retos que impiden también un mejor desempeño para el nearshoring.

En el reporte se explica que los estados del norte y bajío tienen potencial para competir con China por manufactura pesada y diversificar sus exportaciones hacia actividades de mayor contenido tecnológico.

De acuerdo con BBVA, los países asiáticos ganaron el mercado que perdió China en Estados Unidos, principalmente Vietnam, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia e India.

Con información de El Financiero.