En México, las metas de generación eléctrica a partir de fuentes limpias sencillamente no se cumplirán, afirmó Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) quien detalló que al 2030 se requieren al menos 30 gigawatts adicionales de capacidad de generación de energía limpia para cumplir las metas comprometidas internacionalmente, en las conferencias de las Naciones Unidas (COP) 28 y 29.

“La industria eólica puede añadir hasta 15 gigawatts de ese requerimiento, eso es lo que desearíamos, pero lo vemos prácticamente imposible. Tendríamos que trabajar con la nueva administración y alinearnos rumbo a la transición energética, pero ya vamos retrasados, sin llegar siquiera al 35% de energía limpia al 2024”, afirmó.

En sus metas más realistas, el sector eólico espera añadir por lo menos 10 gigawatts adicionales, para lograr un total de casi 18 gigawatts intalados al 2030, lo que implicaría un incremento de 143% en seis años.

Para avanzar hacia sus metas en los escenarios potencial y realista, Pérez Guerra detalló que como Asociación han sostenido dos reuniones con los equipos de transición de ambas candidatas a la presidencia de la República, con la meta de añadir al menos cinco gigawatts adicionales y que se de certidumbre a los inversionistas en la próxima administración.

“Hemos puesto sobre la mesa cómo podríamos participar en los temas más complejos como los de transmisión. Necesitamos certeza jurídica y reglas claras. Hoy por hoy la inversión está en pausa en los proyectos de mayor escala. Todas las grandes empresas estamos con las ganas y listos para continuar con el desarrollo pero se ha perdido un tiempo valioso”, dijo Pérez Guerra.

Y es que al menos 5 mil 800 millones de dólares se encuentran detenidos en 35 parques a los que no se les han otorgado diversos permisos, refirió la AMDEE.

Y en concreto hay siete centrales ya terminadas que suman 800 megawatts que no pueden comenzar su operación por temas administrativos, mientras que hay otros 5,000 megawatts instalados en 28 parques más que están en distintas etapas de construcción que tampoco pueden avanzar por falta atención de las autoridades.

El empresario lamentó que la nueva capacidad de generación energética vía el sector eólico logró en 2023 fue de 96 megawatts, volumen 39% inferior al que se tuvo el año anterior en nueva capacidad: que fueron 158 megawatts nuevos.

El año anterior, 2021, incluso en plena etapa pospandemia la capacidad añadida fue de 473 megawatts, pero a pesar de que el marco legal se mantiene vigente para que exista nueva inversión, en términos fácticos las autoridades y particularmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE) opera a un ritmo de otorgamiento de permisos muy lento, con una política que según el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, tiene el enfoque de beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por encima de los privados, independientemente de que se genere o no más energía con combustibles fósiles que emiten gases de efecto invernadero.

Capacidad actual

A febrero de 2024, en México hay 71 parques eólicos ubicados en 15 entidades; en conjunto, cuentan con una capacidad de 7 mil 413 megawatts (7.4 gigawatts), que representa el 8.26% de la capacidad instalada en México.

En tanto, desde la AMDEE han propuesto cuatro puntos importantes para seguir impulsando el sector: uno es el incremento de la red de transmisión. Además, plantean reactivar las inversiones en renovables de gran escala, donde participa la energía eólica de la que, por su ubicación privilegiada tanto respecto a los vientos que descienden de las cordilleras del sureste estadounidense, como por la fuerza eólica que existe en el Istmo de Tehuantepec, podría convertirse en líder de generación mediante el viento a nivel global.

El tercer punto consiste en diseñar mecanismos de participación público-privada para que el erario no cargue con gastos que bien pueden beneficiar al mercado energético y a los consumidores, en competencia. Como cuarto punto se pide aprovechar el almacenamiento para contribuir a la Red Nacional de Transmisión.

Respecto a la iniciativa que el Ejecutivo envió al Congreso para que se integren como departamentos a Secretarías como Economía y Energía los órganos reguladores del sector (tales como la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos, y la que más se relaciona en materia permisionaria con las actividades del sector eléctrico, que es la Comisión Reguladora de Energía), dijo que “los órganos autónomos deben ser respetados. Se necesita ese balance y esa autonomía. No consideramos una buena opción que desaparezcan los órganos reguladores”.

Con información de América Economía.