La inflación a los consumidores reportó, en noviembre pasado, una importante desaceleración, de acuerdo con los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el penúltimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró un incremento mensual de 0.58%, mientras que a tasa anual se ubicó en 7.80%.

Esta es la primera vez que la inflación se ubica por debajo de 8.00% desde junio pasado; no obstante, continúa por arriba del objetivo de Banco de México (BANXICO) de 3% +/-1 punto porcentual.

El mercado ya descontaba una desaceleración ante el programa del Buen Fin, el cual se caracteriza por una disminución de los precios ante las ofertas que se implementan.

No obstante, el dato de noviembre sorprendió a los analistas, ya que esperaban que la inflación se ubicara en 7.93%.

A lo largo del año, la Inflación ha sido uno de los focos rojos para las economías de todo el mundo ante los elevados niveles que ha presentado, lo cual ha llevado a los bancos centrales a endurecer sus políticas monetarias.

Presiones siguen 

Si bien se reportó una marcada desaceleración en la inflación, las presiones sobre los precios al consumidor continúan.

Del lado de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, se observó un aumento de precios de 8.51%, mayor al dato previo de octubre de 8.42%.

Dentro de este rubro, las mercancías continuaron como la mayor presión, con un aumento en sus precios de 11.28%, mientras que los servicios se encarecieron en 5.35%.

Del lado de la inflación no subyacente, el aumento en los precios en comparación anual fue de 5.73%.

Al interior, los productos agropecuarios fueron la mayor presión, con un aumento de 8.89%, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron una tasa anual de 3.23%.

Con información de El Economista.