Tijuana, B.C.- La escasez de operadores de transporte de carga sigue agudizándose en Baja California y en la actualidad ya hay más de mil vacantes que no han logrado llenarse, informó el vicepresidente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR), Israel Delgado Vallejo.

A pesar de que son salarios que pueden rebasar los 40 mil pesos mensuales, dijo que estos no resultan tan atractivos, ya que tienen facilidades para irse a Estados Unidos, donde llegan a ganar cuatro veces más.

“Lamentablemente es una realidad en México de que muchos de los operadores ya no quieren trabajar en las carreteras mexicanas y eso tiene varios factores, uno de ellos es el tema de la compensación económica, de que ante lo que Estados Unidos ofrece, es muy difícil competir en México para ello”, comentó.

Admitió que el trabajo de operador de tráiler puede ser complejo, porque pueden pasar varios días tras el volante, además de comparar el nivel de responsabilidad de un chofer de tráiler, al de un piloto de avión, por lo difícil del trabajo.

“Las consecuencias para México es una afectación directa a la cadena de suministro con interrupciones al suministro de productos dentro de México y hacia el exterior. Sin duda alguna viene a atraer un encarecimiento a la cadena de suministro a lo que es el traslado de mercancía, porque más del 80% de la mercancía que se mueven en México, es en carretera y por camiones, al no haber operadores esto se llega a complicar de manera grave”, explicó.

Para hacer frente a esta problemática que afecta a la actividad económica de la región, mencionó que han buscado incorporar a más mujeres, así como asociarse con instituciones como el CONALEP, para fortalecer las capacitaciones.

“La velocidad con la que va la escasez, contra la producción de nuevos operadores se ha vuelto complejo y es por eso que se ha integrado el esfuerzo de sumar mujeres a esta actividad”, concluyó.

Con información de El Sol de Tijuana.