En México no se ha logrado aprovechar la salida de producción de China, ni la relocalización de las cadenas de producción (nearshoring), señaló un reporte de BBVA México.

Pese a que en los últimos cinco años China ha perdido participación en las importaciones estadounidenses —posicionándose como uno de los indicadores más próximos para estimar los efectos del nearshoring—, el avance de México apenas es perceptible.

Entre 2018 y 2022, la participación de México en las importaciones de Estados Unidos tan sólo creció 0.4 puntos porcentuales, pasando de 13.6% a 14.0%.

En contraste, la caída de China en las importaciones estadounidenses registró una baja de 4.7 puntos porcentuales, pasando de 21.2% a 16.5%.

“Esto nos dice que el país no ha sabido, hasta el momento, captar todo lo que está saliendo de China. México no ha sabido captar esta producción que está saliendo de China, y su parte en las importaciones estadounidenses ha permanecido prácticamente sin cambio en los últimos cinco años”, expuso Homero Martínez, economista senior en BBVA México.

Otro de los indicadores que exponen en el reporte, y que respalda el planteamiento de que en México no se está aprovechando el nearshoring, es que el acumulado de Inversión Extranjera Directa (IED) entre 2018 y 2022 es 19% menos de lo que se captó entre 2013 y 2017, pasando de 235 mil millones de dólares hasta 190 mil millones de dólares.

En conferencia de prensa, el economista explicó que, considerando los indicadores de las importaciones estadounidenses y los niveles de IED, Vietnam se perfila como uno de los principales países beneficiados por el éxodo de corporaciones de China.

Y es que, entre 2018 y 2022, Vietnam elevó de 1.9% hasta 3.9% su participación en el mercado estadounidense, es decir, casi la duplicó.

Aunado a la expansión comercial, la captación de IED en el referido país incrementó alrededor del 30%, pasando de un acumulado de 51 mil millones de dólares entre 2014 y 2017, hasta 66 mil millones de dólares para el periodo de 2018 a 2021.

La relocalización de producción hacia Vietnam generó un auge de inversión en sectores y regiones históricamente conectados con las cadenas de valor globales, siendo la manufactura la más favorecida para aquel país.

“Lo que nos permite actualmente decir que Vietnam se perfila como uno de los principales beneficiados por el nearshoring es justamente una llegada generalizada de inversión extranjera directa en todos los sectores, en todas las regiones, pero principalmente en manufactura y en sus sectores complementarios. Y esto es justamente lo que esperaríamos observar en México si el país se estuviese beneficiando actualmente por un eventual proceso de nearshoring”, apuntó.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, apuntó que, en general, los temas de incertidumbre han afectado al país para aprovechar el potencial que posee ante la oportunidad del nearshoring.

“Pero centralmente creemos que la política energética no ha ayudado a que se pueda potenciar toda esta oportunidad, porque las empresas que están buscando dónde instalarse quieren tener certeza de tener una oferta de electricidad confiable, a precios competitivos y no contaminante y el intentar dar más cuota de mercado a CFE que es más cara y más contaminante, va en contra de esto”, externó.

“Nosotros creemos que con un viraje en la política energética se podría aprovechar mucho mejor el nearshoring”, añadió.

Con información de 24 Horas.