La variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la segunda quincena de diciembre fue la mayor para un último mes del año, desde 2011, impulsada por un alza principalmente en frutas y verduras, coincidieron analistas financieros.

La inflación durante el doceavo mes del año creció a 4.66% a tasa anual y 0.71% a cifra mensual de acuerdo a los datos reportados por el INEGI.

En el caso de los genéricos con mayores incidencias dentro de la última quincena de 2023 fueron el jitomate, cebolla, el gas doméstico LP, así como loncherías, fondas, torterías y taquerías y en frutas la guayaba, comentó Jessica Roldán, analista financiera de Casa de Bolsa Finamex.

La economista detalló que los genéricos con menor incidencia que no afectaron al alza de precios fueron papaya, huevo y gasolina de bajo octanaje, la Magna.

La inflación anual subyacente continuó disminuyendo, de 5.30% a 5.09%, mientras que la inflación no subyacente volvió a aumentar, esta vez de 1.43% a 3.39%, durante el mismo periodo. “A pesar de que las cifras de hoy se ubicaron significativamente por arriba de lo esperado, no creemos que alteren las intenciones del Banco de México por el momento. Los incrementos en precios durante la última parte del año ya estaban incorporados en las proyecciones de inflación más recientes del banco central y, en todo caso, los genéricos con el peor comportamiento son muy volátiles”, explicó.

Comentó que estas cifras sientan una peor base para el inicio de 2024, en un contexto en el que esperamos un comienzo del año ruidoso en términos de lecturas de inflación. 

“Por el momento, mantenemos nuestra expectativa de que BANXICO implemente un primer recorte de 25 puntos base en su decisión de marzo”, dijo. 

Por su parte, Alejando Saldaña, jefe de análisis financiero del banco Bx+, dijo que con los datos de la inflación dados a conocer ayer se espera que los precios sigan cediendo en 2024.

“Además, las condiciones financieras se han relajado recientemente. Sujeto a lo anterior, prevemos que BANXICO recorte la tasa objetivo en marzo”.

Explicó que conforme los choques de años pasados como la pandemia y la guerra en Ucrania, la inflación volverá a ceder durante el año. “Estimamos que se vaya moderando lentamente… asumiendo que todavía se observa cierta renuencia en el rubro de los servicios, dentro del índice subyacente, producto de las presiones salariales”, precisó.

Con estos datos, Bx+ consideró que la inflación vuelva al rango de tolerancia que espera BANXICO de una inflación del 3% hasta el primer trimestre de 2025.

“Todavía anticipamos que BANXICO reduzca la tasa objetivo en marzo, y no en febrero”, expuso.

Iván Arias, del área de estudios económicos de Citibanamex, dijo que el rebote de la inflación tiene que ver con el aumento estacional de los servicios relacionados con alimentación y turismo.

“Mantenemos nuestras estimaciones para cierre de 2024 de inflación general y subyacente en 4.3% y 4.5%, respectivamente, con riesgos equilibrados”, abundó el especialista financiero.

Con información de 24 Horas.