El 44.3% de los directivos empresariales consultados por el Banco de México (BANXICO) esperan que en los próximos doce meses los precios de sus insumos aumenten a una tasa mayor, según el último informe de economías regionales correspondiente al primer trimestre del año.

Esta proporción duplica el 20.6% de empresarios que opinaron lo mismo en el cuarto trimestre del año anterior, de acuerdo con el reporte.

El 39.5% espera aumentos similares a los registrados de manera reciente, 4.0% espera menores aumentos, solo 9.8 prevé que no cambien y 2.4 estima que bajarán.

Por otra parte, el 12% de los empresarios indicó que el aumento en los precios de las materias primas podría obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses, para ubicarse como el principal factor señalado, seguido de la incertidumbre en la economía interna, con 11.1% y la incertidumbre política interna, con 9.9%de menciones.

En su reporte, BANXICO estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre pudo crecer 1% trimestral en lugar del 0.8% registrado si no se hubieran presentado las disrupciones en la provisión de gas natural y electricidad durante febrero.

Las cifras del informe indican que la recuperación económica en el primer trimestre del año mostró heterogeneidad en los diferentes sectores, y que se desaceleró en todas las regiones del país, al pasar de 3.2% en el cuarto trimestre de 2020 a 0.8% de enero a marzo de este año.

Con información de El Financiero.