Las empresas líderes en el sector de telecomunicaciones, como Telcel, AT&T y Telefónica (Movistar), han experimentado un incremento de aproximadamente el 20% en el costo promedio de los planes de telefonía durante los últimos siete años, según revelan datos proporcionados por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). Sin embargo, este aumento de tarifas ha venido acompañado de un aumento significativo en la asignación de datos disponibles para la navegación.

La cantidad de datos incluidos en los planes de telefonía se ha convertido en el factor principal que motiva la elección de un contrato mensual con alguna compañía de telecomunicaciones. Como respuesta a esta tendencia, los operadores han ajustado los precios de los planes pospago, priorizando la incorporación de mayores volúmenes de megabytes, al mismo tiempo que relegan los servicios de llamadas y mensajes de texto a la categoría de servicios básicos.

Pospago de gama básica, los que más suben de precio

De acuerdo con los datos proporcionados por el regulador, se observa que los planes de pospago, o de renta mensual, más básicos han experimentado los mayores incrementos en los últimos siete años, siendo Telcel y AT&T quienes lideran con las tasas más elevadas.

Mientras que en 2016, AT&T ofrecía un plan de pospago por 199 pesos, en valor nominal, mientras que en agosto de 2023, el costo de un plan básico asciende a 289 pesos, representando un aumento del 45.2%.

En el mismo periodo, la asignación de datos en 2016 era de 512 MB, pero en la actualidad, los planes mensuales básicos contemplan 1,536 MB, lo que implica un incremento del 200%.

En el caso de Telcel, hace siete años contaba con un plan básico de 189 pesos, pero en 2023, la tarifa mensual para telefonía se sitúa en 349 pesos, reflejando un aumento del 84.6%. Asimismo, la bolsa de datos ha experimentado un significativo aumento, pasando de 250 MB a 2,048 MB, equivalente a un alza del 719%.

Telefónica también ha ajustado sus planes de gama básica. En 2016, la compañía de origen español ofrecía un plan de 199 pesos, y en 2023, comercializa planes básicos por 235 pesos, lo que representa un aumento del 18%. La asignación de datos también ha experimentado cambios, pasando de 2,048 a 6,144 MB, es decir, un aumento del 200%.

La inclusión de una mayor cantidad de datos ha generado impactos positivos en el mercado. Según el IFT, esta mejora ha eliminado la necesidad de que los usuarios enfrenten cargos adicionales por el consumo de megabytes, una situación que solía ser común hace siete años y que, en ese entonces, llevaba a los consumidores a reconsiderar la continuidad de sus planes de telefonía.

Incluso, los operadores han introducido planes de telefonía que permiten a los usuarios configurar su propia tarifa mensual de manera personalizada, ajustándola según su consumo individual.

Planes de pospago de gama alta suben, pero en menor proporción

Los precios de los planes de pospago de gama alta subieron menos que los de baja gama en los últimos siete años. En el caso de Telcel, su plan de pospago de gama alta ha experimentado un aumento del 23.8%, pasando de 1,049 pesos en 2016 a 1,299 pesos en 2023. Además, la capacidad de datos ha experimentado un notable incremento del 2,460%.

En sus planes de pospago de gama alta, AT&T ha introducido la opción denominada Ármalo. Esta propuesta presenta tarifas que parten desde los 1,499 pesos, en comparación con los 1,199 pesos que costaba su oferta de gama alta en 2016, lo que representa un alza del 25%. Sin embargo, el incremento en la asignación de datos también es notable. En 2026, los usuarios tenían acceso a 7,168 MB mensuales, mientras que en la actualidad pueden disfrutar de hasta 15,360 MB.

Telefónica es la única compañía que redujo los costos de sus planes de pospago en la gama más alta. En la actualidad, la compañía ofrece tarifas de 599 pesos, en comparación con los 999 pesos que tenía en 2016, reflejando así una disminución del 40% en su costo. Cabe destacar que esta rebaja no ha afectado la asignación de datos; por el contrario, también ha experimentado un aumento significativo. Según los datos proporcionados por el regulador, la empresa ofrece en este segmento de tarifas una bolsa de megabytes ilimitados, en contraste con los 15,360 megabytes que ofrecía hace siete años.

La capacidad de lanzar ofertas tan competitivas en el mercado ha sido posible para Telefónica gracias a un acuerdo comercial estratégico con AT&T para el arrendamiento de red e infraestructura.

En la actualidad, los operadores de telecomunicaciones han empezado a diseñar planes más atractivos para los usuarios como respuesta a la creciente competencia que representan los Operadores Móviles Virtuales (OMV). Estos últimos ofrecen un modelo de negocio que se basa en proporcionar más datos a menor costo, gracias a los acuerdos que establecen con Altán Redes para utilizar su infraestructura.

Con información de Revista Expansión.