Este gobierno se ha caracterizado por ser el que más ha utilizado la fiscalización para obtener ingresos, gracias a un sistema robusto y digital; estos elementos serán heredados a la próxima administración, aseguró Héctor Amaya Estrella, el nuevo presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). 

En entrevista, el recién nombrado presidente de la contaduría pública explicó que los medios de fiscalización actuales se han perfeccionado desde sexenios anteriores, como la generación de la factura electrónica que se impulsó desde 2004 para hacerla obligatoria en 2014. 

“Ésta y las gestiones anteriores han sembrado y puesto los andamiajes para que hoy por hoy se tenga un algoritmo, es decir, un sistema eficaz que le dice a la autoridad quién debe y cuánto”, mencionó. 

Por ello, para el presidente del IMCP 2024 se observará esta mayor fiscalización que ha caracterizado al gobierno actual.

“Seguramente veremos más invitaciones a cumplir con los pagos de impuestos, a ponerse al corriente, así como más revisiones virtuales, más revisiones profundas, con independencia de que el siguiente año sea electoral”, externó. 

Amaya recordó que esta política de fiscalización le ha dado una captación fiscal al gobierno de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB), particularmente en las acciones sobre los Grandes Contribuyentes.

“Con sólo 12 mil Grandes Contribuyentes el gobierno controla casi la mitad del ingreso tributario, eso le ha permitido a la gestión actual tener esos ingresos asegurados y tener buenos resultados”, reconoció el contador público. 

Por ello, ante la perspectiva de que habrá mayor fiscalización, Amaya Estrella recomendó a todos estar muy cuidadosos del cumplimiento de obligaciones para no tener problemas con el fisco.

Reforzar ingresos

Héctor Amaya Estrella considera que el siguiente gobierno deberá reforzar los mayores ingresos para la federación y proponer un mecanismo para la captación de mayores contribuyentes. 

Y es que, si bien la mayor fiscalización ha dado más ingresos a las arcas públicas, hay gasto público ineludible que requerirá de una reforma fiscal.

“Nuestro país tiene una informalidad muy grande, que rebasa el 50 por ciento, por ello nuestra propuesta de una reforma fiscal está encaminada a la captación de mayores contribuyentes, sin cambiar los impuestos directos y revisar la necesidad de privilegiar los indirectos”, dijo el contador. 

Comentó que entre las propuestas que analizan está eliminar algunas exenciones que existen, tanto en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y del Valor Agregado (IVA) como en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). 

Amaya comentó que durante su gestión busca dar continuidad a la labor que dejó su antecesora, pues presentó una propuesta de reforma tributaria al poder legislativo, misma que siguen analizando y revisando de la mano de los diputados. 

El objetivo es que quien sea el próximo presidente de la República, con independencia del partido al que represente, considere los cambios fiscales que urgen al país.

Con información de Excélsior.