Tijuana, B.C.- El 30% de los accidentes laborales dentro del sector industrial son provocados por fallas de máquinas y de infraestructura, de acuerdo con Rodolfo Valtierra, médico en el área de urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y director de una empresa que se dedica a ese rubro.

“La mayoría de los accidentes graves tienden a ser en empresas donde hay un proceso que estadísticamente se considera de alto riesgo, metalúrgicas, madereras, soldaduras o que trabajan con químicos”, agregó.

El 70% de los riesgos de accidentes de trabajo son producidos por descuidos de los trabajadores, malas técnicas de trabajo, mal entrenamiento y una supervisión no adecuada, añadió Valtierra.

“Son raros los accidentes de altas magnitudes, si nos van a llegar. Los accidentes más comunes son cortadas, heridas, esguinces, tropiezos o dolores crónicos a nivel muscular de manos por movimientos repetitivos, todo esto es el día a día, sí llega a haber fallecimientos por accidentes de trabajo, pero no es de todos los días”, detalló el médico.

En 2022 Baja California fue el tercer estado de la república con mayor número de accidentes laborales, de acuerdo con cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a nivel federal, 11 mil 413 de esos accidentes los sufrieron hombres y 6 mil 309 fueron mujeres.

Rodolfo Valtierra también mencionó que la falta de trabajadores en el sector industrial ha provocado que las empresas realicen reclutamiento de personal sin considerar los factores de riesgo que conllevan las características físicas de los empleados.

“No es discriminar, es catalogar a tu gente a tus procesos, esa es un área de oportunidad. Tenemos empresas que ocupan mucho reclutamiento, otras donde hasta lo que diga la ley, otras que ni siquiera llegan a la expectativa mínima del cumplimiento normativo, en Tijuana hay empresas de todo tipo”, dijo.

Otro riesgo que enfrentan los trabajadores del sector industrial es la falta de medidas de seguridad en el transporte de trabajo, y hasta el momento no existe una normativa que obligue a las empresas a supervisar el servicio de transporte que contratan para trasladar a sus empleados, destacó Valtierra.

“La responsabilidad de la empresa dicta en con quién contratas sus servicios transportistas, tienes que auditarlos, ¿cuándo le cambiaste los frenos?¿cuándo cambiaste las llantas? muéstrame los estudios médicos que hiciste a tus chóferes, muéstrame que no estás mandando a tu chofer a trabajar 24 horas(…) No hay algo legal que a la empresa le obligue revisar el camión, pero sí hay un cumplimiento moral”, detalló.

Según cifras de la STPS, en Baja California 5 mil 32 personas sufrieron accidentes en el trayecto a su lugar de trabajo, 3 mil 182 mujeres y mil 850 fueron hombres, posicionando al estado en el quinto lugar a nivel nacional en 2022.

Con información de El Sol de Tijuana.