La moneda mexicana cerró la sesión con una depreciación de 1.39% o 25.62 centavos, cotizando alrededor de los 17.24 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un máximo de 17.38 y un mínimo de 16.99 pesos.

La depreciación del peso se debió a la fortaleza del dólar después de que se publicó el dato de empleo de Estados Unidos, donde se crearon 497 mil posiciones laborales, por encima del estimado del mercado de 219 mil.

El dato positivo generó especulación de que la Reserva Federal seguirá subiendo su tasa de interés este año y con lo anterior, los rendimientos de los activos del Tesoro subieron sobre todo los de corto plazo, generando una inversión de la curva de rendimiento que sugiere una alta probabilidad de recesión en los siguientes 12 meses en Estados Unidos.

Sin embargo, la tendencia de mediano y largo plazo para el tipo de cambio sigue siendo de baja, de acuerdo a un análisis del Banco Base, pues las condiciones fundamentales no han cambiado en cuanto a crecimiento en exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, así como la política monetaria restrictiva del Banco de México y la preferencia a nivel internacional por invertir en pesos mexicanos.

Los movimientos recientes del tipo de cambio son principalmente especulativos.

BANXICO augura pausa prolongada

La tasa de interés de referencia debe permanecer por tiempo prolongado en 11.25% para lograr alcanzar la meta de inflación del 3%, advirtió el Banco de México (BANXICO) al dar a conocer la decisión de política monetaria de su Junta de Gobierno.

“Para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta de 3 por ciento, considera que será necesario mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un periodo prolongado”, afirmó la minuta del banco central mexicano.

Advirtieron que hay mayores riesgos al alza en torno a la inflación, por lo que ven un panorama complicado e incierto a lo largo del horizonte.

“Hay el compromiso del Banco de México de perseverar en sus esfuerzos por consolidar un entorno de inflación baja y estable”, de acuerdo con la minuta.

Con información de 24 Horas.