Expertos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advierten que “el trayecto fiscal expansivo” que está proponiendo el gobierno mexicano para el próximo año “es indebidamente procíclico”. 

“El aumento esperado del déficit público al 5.4% del PIB –que representa un incremento fiscal de 2.4% del PIB– impulsará la demanda en un momento en que la economía está operando por encima de su potencial y la inflación aún no ha vuelto a la meta del Banco de México”, subrayaron.

En las conclusiones preliminares tras la revisión anual que hace el FMI a México, conforme lo dicta el Artículo IV del Convenio Constitutivo, elevaron su pronóstico de crecimiento para la economía mexicana a 3.2% desde el 2.6% previsto por ellos en julio.

La economía está creciendo por arriba de su potencial, observaron. Pero al agregar un impulso fiscal, como se pretende en la propuesta del déficit público, alimentarán presiones adicionales en la demanda, retrasarán la desaceleración de la inflación y motivará al Banco de México a subir aún más las tasas de interés.

En las conclusiones preliminares, que por quinto año consecutivo se dan a conocer en avanzada del diagnóstico completo al que tiene derecho México como miembro del FMI, explican que “la próxima administración enfrentará decisiones difíciles para adherirse a la senda fiscal prevista (también por el gobierno) pues prevén que aplicará una gran consolidación fiscal para 2025”.

De ser el caso, este ambicioso plan de consolidación fiscal que ya no dirigirá el gobierno actual generará presiones sobre el crecimiento y revertirá el panorama esperado para 2024.

En el avance de las conclusiones, estiman que la economía mexicana conseguirá un crecimiento de 2.1% para el año 2024 que es superior al 1.5% estimado por ellos en julio.

Con información de América Economía.