México se perfila para registrar un nuevo récord en sus importaciones de maíz originario de Estados Unidos, contrastando con caídas en los otros siete principales mercados de esos envíos. En la primera mitad de 2023, las ventas de este grano estadounidense a México fueron de 3 mil 027 millones, un crecimiento de 15.1% anual.

México es el primer destino de las exportaciones de maíz de Estados Unidos y actualmente ambos países iniciaron un proceso de solución de controversias al amparo del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) relacionado con las importaciones mexicanas de maíz transgénico estadounidense.

Japón y China son los siguientes mercados más destacados para los embarques de este producto desde el mismo origen, con 1,536 y 1.242 millones de dólares en el primer semestre del año en curso y caídas interanuales de 32.9 y 59.7%, en ese orden.

También hubo descensos interanuales en los subsiguientes mercados más grandes de exportación: Colombia (576 millones de dólares, -34.8%) y Canadá (407 millones, -62.7%).

En la campaña comercial 2020/2021, la Ayuda Total Corriente (MGA, por su sigla en inglés) de Estados Unidos por productos específicos para el maíz y la soja fue de 4 mil 945 millones y 2 mil 323 millones.

Según la Oficina del Censo de Estados Unidos, en 2021 las exportaciones de maíz y soja fueron de 70 millones de toneladas y 53 millones de toneladas.

Los niveles de ayuda interna más altos de lo habitual en 2020/21 se debieron en gran medida a la inclusión de los pagos del Programa de Asistencia Alimentaria por el Coronavirus (CFAP).

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) señala que la ayuda que los Estados Unidos prestan a sus productores agropecuarios se mantiene constantemente por debajo de la media de la OCDE. Su Estimación de la Ayuda a los Productores (EAP) de los Estados Unidos disminuyó de 19.5% de los ingresos agrícolas brutos en 2000-2002 a 12% en 2018-2020, o 44 mil 900 millones en promedio durante los tres últimos años.

La reforma de la agricultura estadounidense también se ha caracterizado por una reorientación significativa hacia formas de ayuda que distorsionan menos la producción y el comercio. El porcentaje de las transferencias que pueden causar más distorsión del comercio, de 32%, ha disminuido y es inferior al promedio de la OCDE. Los precios al productor se ajustan en su mayor parte a los precios en frontera, con la notable excepción de la leche, el azúcar y (en cierta medida) la carne de ovino, debido al sostenimiento de los precios del mercado y las medidas en frontera, incluidos los contingentes arancelarios.

En el marco del Programa Federal de Seguro de las Cosechas de Estados Unidos, las pólizas de seguros, de las que hay unos 20 tipos, abarcan cerca de 130 cultivos, incluidos los cultivos especiales. Predominan los cuatro principales cultivos -maíz, habas de soja, trigo y algodón- por lo que se refiere a superficie inscrita e indemnizaciones pagadas.

Cabe recordar que el 17 de agosto, Estados Unidos inició un panel de solución de controversias en el marco del T-MEC con respecto a ciertas medidas mexicanas relativas al maíz transgénico. Días después, el gobierno de Canadá notificó su intención de participar.

Con información de América Economía.