La confianza de los consumidores continuó avanzando en el mes de julio, pese al deterioro que se observó respecto al sentir de los mexicanos respecto a la situación económica actual, revelaron los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En julio, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en un nivel de 46.2 puntos, con cifras desestacionalizadas.

Lo anterior supuso un aumento mensual de 0.8 puntos, logrando así tres meses consecutivos de avance. En comparación anual, el ICC creció 5.1 puntos.

El nivel alcanzado en julio pasado supuso el mayor que se reportó desde noviembre del 2021, cuando el ICC se ubicó en 46.3 puntos.

El reporte del INEGI, que se elabora cada mes de manera conjunta con el Banco de México (BANXICO), mostró que el avance mensual se debió al crecimiento de cuatro de los cinco componentes del indicador.

El componente que tuvo un mejor desempeño fue el relacionado a la situación económica esperada de los miembros del hogar, con un avance de 1.6 puntos respecto a junio. Le siguió las posibilidades de compra de muebles y electrodomésticos, con 1.3 puntos, en medio de un panorama en donde la inflación parece ceder.

En tanto, las expectativas económicas del país por parte de los consumidores mejoraron en 0.9 puntos, mientras que la situación económica actual de los miembros del hogar aumentó 0.8 puntos.

El único componente que vio una reducción fue el relacionado a la situación económica actual del país, con una disminución de 0.4 puntos.

Con información de El Economista.