• Se busca crear un marco de vinculación, colaboración académica, investigación e innovación, en beneficio del sector primario.

Ensenada, B.C.- Dada la importancia del sector vitivinícola para la actividad primaria del municipio de Ensenada, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Baja California (SADERBC) firmó un convenio de colaboración con el Centro de Estudios Vitivinícolas de CETYS Universidad. 

El titular de la SADERBC, Juan Meléndrez Espinoza, indicó que gracias a este documento se busca crear un marco de vinculación, colaboración académica, investigación e innovación, en beneficio del sector primario. 

Dentro de los compromisos de este convenio está el de realizar Cursos en buenas prácticas, Buenas prácticas de manufactura en bodega y laboratorio, Normas para el etiquetado de vinos, Ciclos de talleres con temas de interés para productores primarios, entre otros. 

Asimismo, Meléndrez Espinoza mencionó que se buscará identificar oportunidades de colaboración con aliados del CEVIT (red de universidades/centros de investigación) que involucren a la SADER; utilizar plataformas y herramientas de comunicación para compartir información de interés; cursos, talleres y asesorías para el ordenamiento de las vinícolas, entre otros. 

La firma se llevó a cabo por parte del titular de la SADERBC, con el rector del CETYS, Fernando León García; y se contó con la presencia de German Corrales Flores, subsecretario de Agricultura; Edna Alicia Noriega Ituarte, directora del CCIIAA; Francisco Vélez Torres, director de CETYS campus Ensenada; y Diana Celaya Tentori, directora del CEVIT 

Resaltó que esta sinergia es fundamental para el desarrollo del sector vitivinícola del Estado, ya que a través del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), se concretarán proyectos de investigación, análisis de laboratorio y generarán proyectos de capacitación y profesionalización de los productores.