El banco de inversión J.P. Morgan considera que México está beneficiándose ya de la reubicación de empresas para acercar las cadenas productivas al mercado de Estados Unidos, el llamado nearshoring.

De hecho documentaron 39 anuncios de empresas globales que tienen intención de traer nuevas inversiones y expandir su operación en el territorio, ligadas a esta relocalización, que se informaron desde el 2021.

Al interior del análisis titulado: “La gran disrupción de la cadena de suministro: México, beneficiario clave”, se observa que el grueso de los 39 anuncios fueron informados en el 2022.

Es decir, 27 empresas de las 39 identificadas hicieron el anuncio de venir a México el año pasado y se trata de industrias del ramo automotriz, de acero, tecnologías; alimentos y bebidas; muebles, agricultura, financiero y de maquinaria.

La firma evidencia que en los primeros seis meses del 2023, se sumaron otros 10 anuncios de inversión, de los que el más grande corresponde al sector automotriz. Se trata de Tesla, que anunció nueva inversión por 5,000 millones de dólares, dirigida a Nuevo León.

De acuerdo con el análisis desarrollado por Adrián Huerta, estratega para México y América Latina en la firma, México se perfila para convertirse en el principal beneficiario de la relocalización de empresas o nearshoring, ante la relevante red de acuerdos comerciales que tiene el país; la proximidad geográfica y comercial con Estados Unidos y la calidad de su capital humano. México tiene uno de los mayores números de graduados en Ingeniería.

En el análisis detallan que México atrajo capitales productivos, ligados al nearshoring, desde julio del 2021, cuando Samsung y Unilever anunciaron inversiones para expandirse en territorio nacional. La tecnológica coreana apuntó a Querétaro con un proyecto de expansión de 500 millones de dólares mientras que la empresa de alimentos y bebidas, dirigió su estrategia a expandirse con una inversión de 275 millones de dólares para el Estado de México.

Si bien admiten que México es el país que estará más beneficiado con este flujo de inversiones, advierten que hay diversos retos por encarar para que el nearshoring se convierta en una oportunidad de largo plazo.

Se refieren a la necesidad de suficiencia energética, políticas públicas, respeto de la ley, seguridad e infraestructura.

Hasta chinos están llegando

En el análisis evidenciaron que nada más en los primeros seis meses de este año, 10 empresas han anunciado su llegada al país o sus planes de expansión. Entre ellas, se encuentran la china Jetour, del sector automotriz, que planea estacionarse en Aguascalientes, con la segunda inversión más grande anunciada hasta ahora, por 3,000 millones de dólares. Le sigue en tamaño de inversión, pero para expansión, la argentina acerera Ternium, que anunció 2 mil 200 millones de dólares para Nuevo León; y la holandesa Tarafert, que traerá nuevas inversiones por 1,500 millones de dólares para Durango.

El vicepresidente de inversiones en la administradora de Fondos Franklin Templeton, Luis Gonzali, ya había explicado que el nearshoring está diversificando también la llegada de empresas de varios países, incluso, de Asia.

De hecho, el documento de J.P. Morgan evidencia que ya son cinco las empresas de China que informaron su intención de llegar a México y cuatro de ellas son nuevas inversiones: Noah Itech, tecnológica; Lingong Machinery Group así como Lingong Machiner, ambas de maquinaria y Daye, de jardinería. Entre las tres y la citada Jetour, se espera inyectarán inversiones productivas por 3 mil 500 millones de dólares.

Las nuevas inversiones

En el análisis de J.P. Morgan se observa que los inversionistas están alojándose en la zona norte y el Bajío.

De los 39 anuncios identificados por la firma, 11 son nuevas inversiones y fueron anunciadas para ubicarse en Nuevo León, Aguascalientes, Durango, Jalisco, San Luis Potosí, Puebla y Ciudad Juárez.

Con información de El Economista.