La incursión de Liverpool en la venta de autos inició como una sugerencia de su oficina de China. La oficina, que se encarga de analizar tendencias y realizar compras de miles de productos que se venden en los 128 almacenes de Liverpool en el país, bajo sus marcas propias, se dio cuenta de que en China ya se estaban vendiendo autos en centros comerciales.

“Entonces dijeron: por qué no hacerlo en México también”, detalló David García, director de la división automotriz de El Puerto de Liverpool.

La empresa decidió entonces hacer una encuesta para ver qué tan dispuestos estarían los consumidores mexicanos de comprar un vehículo en un centro comercial. Después de todo es el bien más costoso al que aceden 75% de los mexicanos, ya que solo 25% puede comprar una casa. Es una compra que no se hace con ligereza.

Estadísticas internas de Liverpool mostraron que la mayoría de las personas en México (75%) aun prefieren comprar su automóvil en una distribuidora tradicional. Las respuestas del 25% restante se divide entre centros comerciales, compras en línea y tiendas departamentales. “Pero, sorprendentemente, 70% dijeron que estarían dispuestos a comprar un vehículo cuando se menciona la posibilidad de que la tienda departamental fuera Liverpool”. Este dato animó al minorista mexicano a dar el paso.

García cuenta que Liverpool realizó un “análisis exhaustivo” de diferentes marcas antes de tomar la decisión de asociarse con BYD. En China hay unas 100 marcas de autos locales, pero solo unas 15 han logrado internacionalizarse. “Queríamos encontrar una marca que cumpliera con los estándares de calidad y con la demanda del mercado mexicano”. Esa fue BYD.

La empresa, que cotiza en Hong Kong y que tiene al magnate Warren Buffett como uno de sus inversionistas, vendió 1.85 millones de vehículos eléctricos e híbridos en 2022, un aumento interanual del 211%, lo que lo sitúa muy por delante de Tesla con 1.31 millones de unidades.

Liverpool creó una nueva vertical de negocio y contrató a un lobo de mar de las ventas de autos, David García, quien había llevado a Kia a ser la marca más vendida en el país en solo cinco años. “Estuvimos trabajando en secreto durante unos ocho meses, ¿sabes? Firmé un acuerdo de confidencialidad (NDA) y cuando me llamaban, preguntándome dónde estaba. Yo les decía: ‘No, estoy en un retiro’”, recuerda.

El anuncio se hizo en noviembre de 2022. Liverpool sería uno de los canales de venta de BYD. “Cuando finalmente se hizo público, la gente de la industria empezó a contactarme y me decía: ‘¿Qué onda, qué está pasando?’. Creo que nadie lo veía venir”, cuenta García.

Crédito, servicio y capacidad de exhibición

Unos 14 años antes, en 2008, Grupo Elektra había intentado vender autos en sus tiendas. Había hecho llegado a un acuerdo con la marca china FAW y habría creado una división automotriz. Pero, el proyecto fracasó y unos 1,000 clientes se quedaron varados, sin nadie que se hiciera responsable de las refacciones o de la garantía.

Para no repetir la misma historia, Liverpool reconoció la necesidad de contar con ejecutivos de la industria automotriz para poder desarrollar un ecosistema completo que incluyera espacios dedicados para la exhibición y venta y servicio posventa, con una oferta de crédito y con espacios para hacer pruebas de manejo y la recarga de las unidades.

Liverpool es el segundo emisor de tarjetas de crédito en el país, lo que le da una posición privilegiada para ofrecer productos financieros atractivos en términos de crédito. Actualmente, la empresa ha lanzado financiamiento con un enganche a partir del 20%.

“En muy poquitos meses BYD va a ser la marca número uno de autos eléctricos del país”, aseguró. 

Además, Liverpool cuenta con una amplia capacidad de exhibición con 128 tiendas estratégicamente ubicadas en todo el país, lo que le permite tener una cobertura que prácticamente ningún grupo de distribuidores puede presumir.

Los showrooms son espacios que varían en tamaño pero generalmente abarcan entre 250 y 300 metros cuadrados, con capacidad suficiente para exhibir entre cuatro o cinco vehículos. En Perisur, que es el buque insignia de sus showrooms, hay mil metros cuadrados con diez unidades en exhibición, así como un centro de servicio y la posibilidad de realizar pruebas de manejo en los estacionamientos adyacentes.

Además de los showrooms, Liverpool ha construido islas de exhibición en algunos de sus centros comerciales, como Galerías Coapa, donde los clientes pueden apreciar de cerca un automóvil en exhibición y tener acceso a uno de demostración.

El retailer busca integrar la electromovilidad en la experiencia de compra del cliente. “Queremos ofrecer una experiencia integral donde el cliente puede acceder a créditos y dejar su vehículo en servicio mientras ve la nueva película de Spiderman, recorre la tienda o come en nuestro restaurante”. La ventaja de los vehículos eléctricos -dice García- es que el mantenimiento es menos exigente en comparación con otros tipos de vehículos.

La empresa busca además tener un diferenciador en el servicio. Un 60% de los asesores capacitados provienen de las tiendas y boutiques de la empresa, quienes están preparados para brindar explicaciones detalladas sobre los productos y responder cualquier consulta que los clientes puedan tener.

“El espíritu del retail es la atención. Los asesores sonríen. Yo tuve que certificarme como vendedor de Liverpool”, dice García.

El mayor vendedor de autos eléctricos del país

Liverpool busca convertirse en el mayor vendedor de autos eléctricos del país. Desde la apertura de su primer showroom hace tan solo 45 días, Liverpool ha recibido 60 pedidos. El mayor vendedor de autos eléctricos en México, JAC, entrega unos 140 autos al mes.

“Yo creo que en muy poquitos meses BYD va a ser la marca número uno de autos eléctricos del país, y, en consecuencia, Liverpool va a ser el estudio de autos eléctricos más grande de este país”, concluyó García.

Con información de Revista Expansión.