Tijuana, B.C.- La Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO) indicó que se tiene el compromiso de la autoridad federal para regularizar las operaciones en el puerto de Ensenada, y con ello evitar impactos en la industria.

José Luis Contreras Valenzuela, presidente de la AIMO, quien estuvo como invitado en la reunión del Grupo 21, que preside Fausto Quintana González, habló de las principales problemáticas que enfrenta la industria actualmente. 

Recordó que recientemente se tuvieron serios problemas por la tardanza en los trámites aduanales debido a que el personal calificado de la aduana fue reemplazado por personal militar.

En ese sentido, Contreras consideró que los militares no cuentan con la capacidad adecuada y están faltos de sensibilidad ante los problemas que viven a diario la actividad productiva regional. 

Por ello, dijo, se ha insistido en lo importante de que asumiera el control de la aduana personal calificado que le diera celeridad a estos trámites y no afectara en los costos de logística, tiempos de ingreso y envío de mercancías, ya que eso representa incremento en gastos de operación de las empresas y afecta la productividad de las mismas.

“Creo que eso provocó un problema muy serio, como el caso del puerto de Ensenada que todos conocieron, y donde incluso algunas empresas grandes amenazaron con trasladar sus operaciones por el puerto de Long Beach, porque un trámite que pudiera darse en 24 horas, estaba tardando hasta 7 u 8 días”, comentó Contreras.

“Durante esta semana se ha estado trabajando las 24 horas y ya la situación tiende a normalizarse, pues anteriormente sólo se cumplía con una jornada de 9:00 am a 3:00 pm. Esos horarios cortados, sumándole los días festivos, generó los graves problemas de congestionamiento en el recinto fiscal y la concentración de camiones de carga a los patios de la aduana”, expuso.

Y es que las demoras impactaron en los costos de logística, abundó el dirigente, en retrasos en la llegada de los insumos a las empresas, y en las cuotas de cumplimiento con clientes finales.

“Afortunadamente eso se arregló y ahorita la aduana trabaja las 24 horas, porque las empresas pagan las horas extras, lo cual se ofreció desde hace meses, pero no lo querían aceptar”, argumentó.

De esta forma, el líder de AIMO señaló que se hizo el compromiso el pasado 27 de mayo de que en 30 días todo quedaría normalizado, porque, cabe mencionar, este problema no fue exclusivo de Ensenada, sino que también se dio en puertos como el de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, de hecho, afirmó, allá ya sacaron a la Marina y entró el personal civil.

“Entonces, el propósito es que regrese el personal civil a las aduanas, que es gente que sí tiene el oficio, es gente que estudió Comercio Exterior y Aduanas y que tiene el conocimiento, por lo que confiamos en que los próximos días pueda normalizarse todo”, concluyó el presidente de AIMO.

Con información de El Mexicano.