Dentro de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), las empresas mexicanas tienen como principal foco la implementación de estrategias que les ayuden a reducir los riesgos ante el cambio climático, no obstante, aún falta camino por recorrer.
De acuerdo con una encuesta realizada por PwC sobre las prioridades de los CEOs en los criterios ASG, 70% mencionó que el cambio climático es una amenaza clave para el crecimiento de las empresas en los próximos 5 años; sin embargo, un porcentaje más alto consideró que la inflación y la volatilidad son de mayor riesgo, con un 87 y 82%, respectivamente.
“Lo más relevante es la importancia que los CEOs le están dando (a los ASG); antes el tema de sustentabilidad se limitaba al departamento de esta materia o de marketing, o hacían reportes de rentabilidad ajenos a los indicadores financieros o a la propia estrategia de la compañía”, indicó Eduardo Reyes, socio líder de Consulting Solutions de PwC.
De acuerdo con la encuesta sobre ASG, si las empresas no asumen un rol activo para atender los riesgos del cambio climático y las implicaciones sociales de operar en una región o comunidad a través de una mejora en prácticas de negocio, su supervivencia podría estar en juego en la próxima década.
Se resalta que si bien ya hay esfuerzos para mitigar y adaptar a las empresas contra el cambio climático, los cuales ya son tangibles, no son suficientes para resolver el problema; ante ello, 31% de los CEOs a escala global dijo que invertirán este año en descarbonizar el modelo de negocios de su empresa, contra un 20% de los directivos mexicanos.
Respecto al progreso de las empresas mexicanas en la preparación ante los riesgos del cambio climático, 39% de los CEOs apuntó que implementa iniciativas para reducir emisiones en sus compañías y 35% está innovando en nuevos productos o procesos amigables con el medio ambiente.
Los CEOs encuestados también comentaron que los cambios regulatorios y la transición a nuevas fuentes de energía, podrían impactar la rentabilidad de su industria en los próximos 10 años.
Para Eduardo Reyes, la implementación de criterios ASG en México se va a acelerar una vez que exista la regulación, misma que ya se está alistando, pero para que funcione se necesita que ésta tenga “dientes, que no sea solamente una solicitud de establecer objetivos que no sean vinculantes.
Otro aspecto para alentar la implementación de ASG son los incentivos, pues en otros países existen incentivos del sector público y de la banca para favorecer este tipo de inversiones.
¿Por qué sí implementar una estrategia ASG?
Reyes indica que cada vez son más los clientes que están solicitando a las empresas estos criterios ASG, ya sea final o en la cadena de suministro.
La segunda razón es porque México debe estar preparado antes de que se tenga una regulación.
Y tercero, porque existe una rentabilidad asociada: “creo que hay una falsa percepción muchas veces todavía de que todo es un costo y no hay nada de de retorno”, afirmó el directivo de PwC.
Según la encuesta, menos de la mitad de los CEOs mexicanos encuestados planea invertir en adoptar fuentes de energía alternativas.
Con información de Forbes.