Los aeropuertos mexicanos siguen registrando aumentos en volúmenes de carga, y los operadores prevén una mayor expansión a diferencia de muchos de sus homólogos internacionales.

Durante 2023, el tráfico de los aeropuertos mexicanos aumentó un 5.2% en los dos primeros meses con respecto al mismo periodo de 2022. Los volúmenes nacionales aumentaron un 1%, mientras que el tráfico internacional creció un 7.3%, de acuerdo a TheLoadStar.

El Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” (AICM), lidera el crecimiento, ya que los volúmenes nacionales aumentaron un 7.4% y el tráfico internacional creció un 13.6% pese a su congestión crónica.

En contraparte, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), considerado la futura puerta de entrada de carga designada para la CDMX (las operaciones de carga internacional deben trasladarse de Benito Juárez antes del 7 de julio) no registró ningún volumen de carga en el periodo.

“El crecimiento en 2023 no es el que vimos el año pasado en estas fechas, pero seguimos creciendo”, afirmó Carlos Durón, presidente de Mexpress, que opera servicios de enlace terrestre entre las puertas de entrada de carga aérea de Estados Unidos y México.

Agregó que, “el primer trimestre terminó positivo y proyectamos que el crecimiento continuará el resto del año”.

A su vez, un portavoz de Lufthansa Cargo informó que la compañía alemana también registró una fuerte demanda.

“Estamos rindiendo a niveles del año anterior, teniendo una fuerte demanda de importación y exportación. La pandemia ha demostrado a muchos fabricantes que no deben depender de un solo país, como China, por lo que México está atrayendo a muchas industrias como la aeroespacial, la farmacéutica y la automovilística”, agregó el portavoz.

Carlos Durón explicó que parte del crecimiento se debe a la capacidad de fabricación que se está creando a medida que las empresas buscan la producción near-shore. “Tenemos proyectos que comenzarán durante este trimestre; nuevos negocios debido al nearshoring y el continuo cambio de los transitarios que utilizan Estados Unidos como puente hacia/desde México y que encajan en nuestro modelo de alimentación por carretera”.

Recientemente Mexpress convirtió un servicio ad hoc a Puebla en una operación semanal programada y duplicó la frecuencia al aeropuerto de Saltillo a dos veces por semana.

Además de sus vuelos de pasajeros, Lufthansa ofrece seis vuelos semanales de carga a México CDMX. Cuatro de ellos pasan por Guadalajara (GDL) en el trayecto hacia el este, y los dos restantes hacen escala en Dallas/Fort Worth. Anteriormente, Lufthansa había hecho pasar tres de sus cargueros por GDL.

Dado que la demanda en muchos sectores sigue siendo escasa, el crecimiento en México debe parecer tentador para otras compañías aéreas.

Con información de A21.