• Son fuente de proteínas, vitaminas y minerales y materia prima para alimentos balanceados avícolas y acuícolas

La sardina es una opción nutritiva y accesible para consumir esta Semana Santa. Se captura a través de embarcaciones en alta mar. La flota del estado de Sonora es la más grande del país que aporta 60% junto con las de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit que conforman el bloque de 5 entidades con mayor producción de esta especie.

Tiene alto contenido de fósforo que favorece la salud de huesos y dientes. Además, mantiene el pH de la piel y mejora las funciones biológicas del cerebro. Aporta vitaminas A. B y D; minerales como calcio, potasio, zinc, yodo, hierro, magnesio. Es baja en calorías y ayuda a equilibrar los niveles de grasas saturadas de la dieta.

En Cuaresma que termina con la Semana Santa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), invita a la ciudadanía a consumir sardina, que forma parte de la canasta básica y representa fuente importante de proteínas de alto valor nutritivo y que ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

De acuerdo con cifras preliminares del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), al cierre de 2022 el volumen de producción de sardina registró 636 mil toneladas.

Se informa que la captura de sardina se realiza durante todo el año. Su procesamiento industria en presentación de enlatado, permite períodos prolongados de vida en anaquel. El consumo anual per-cápita es de 4.9 kilogramos. Tiene una participación en la producción pesquera nacional de 33.4%.

Las especies de sardina capturadas en las aguas nacionales son monterrey, crinuda, crinuda azul, crinuda machete, japonesa, bocona, piña, anchoveta, macarela y charito.

En aguas mexicanas se capturan 3 de cada 10 toneladas de sardina en el mundo. México se mantiene dentro de los 10 principales productores de esta especie.

Se exporta congelada a 29 naciones como Corea de Sur, Estados Unidos, Malasia, Tailandia, Vietnam, Canadá, Panamá, Nigeria, Fidji, Ghana y Togo.

De acuerdo a la SADER, de 2019 a 2021, el valor de exportación de la sardina mexicana aumentó 40% al pasar de un valor de 15 millones de dólares a 21 millones de dólares.

 

Con información de La Voz De La Frontera

Con imagen de SUBPESCA