La inflación en México cayó casi ocho décimas en marzo respecto al mes anterior, hasta situarse en el 6.85% interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); esto es, por debajo de las proyecciones de los analistas.

El INEGI informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación del 0.27% en el tercer mes del año respecto al mes anterior. En marzo del 2022, la inflación mensual fue del 0.99% y la anual del 7.45%.

La mediana de las proyecciones de 13 participantes realizada por Reuters arrojó una tasa de un 6.90% para el índice general de precios al consumidor, por debajo del 7.62% de febrero, pero muy lejos aún del objetivo permanente de Banco de México (BANXICO) de un 3%.

En tanto, la inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, también se redujo en marzo, aunque se mantiene por encima del índice general, en el 8.09% interanual, lo que supone algo menos de una décima con respecto a febrero.

Los mayores incrementos interanuales se dieron nuevamente entre los alimentos y las bebidas no alcohólicas (12.9%, tres décimas menos que en febrero), mercancías (10.12%, cinco décimas por debajo) y otros servicios (7.72%, dos décimas más que en el mes anterior).

El Banco de México optó la semana pasada por un incremento de los tipos de 25 puntos, hasta una cifra del 11.25%, tras apreciar una ligera reducción de la inflación ya en la primera quincena del mes de marzo. El organismo podría pausar el ciclo alcista tras su próxima reunión.

La autoridad ha subido la tasa de fondeo en 725 puntos básicos desde junio de 2021 luego de que la inflación comenzó a acelerarse. Su siguiente comunicado de política monetaria está programado para el 18 de mayo.

Analistas del sector privado bajaron su estimación para la inflación del 2023 a un 5.15% desde un previo del 5.28%, según un sondeo de BANXICO divulgado el lunes.

Con información de Forbes.