El comercio total entre México y Estados Unidos alcanzó un nuevo máximo histórico en febrero y logró incrementar su participación en el comercio exterior estadounidense, por lo cual el país mantuvo su lugar como principal socio comercial por delante de Canadá y China.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas de Estados Unidos, el comercio bilateral México-Estados Unidos totalizó 124 mil 600 millones de dólares en los dos primeros meses del año, con importaciones de mercancías mexicanas de 72 mil 700 millones de dólares y exportaciones estadounidenses hacia México de 51 mil 900 millones de dólares.

Este comercio total colocó al país como primer socio comercial de Estados Unidos con una participación del 15.4% del total de su comercio exterior.

En comparación con el acumulado enero-febrero del 2022, el comercio entre estos dos países creció 10%. Durante ese periodo del 2022, México también se colocó como primer socio comercial, con una participación de 14.5% en el comercio total de Estados Unidos.

Este es el segundo mes consecutivo que México es socio comercial de Estados Unidos, desplazando a China, quien había ocupado ese puesto durante dos años consecutivos en enero.

Las estadísticas del Buró de Censos revelaron que el comercio total entre Estados Unidos y México registró una cifra histórica en el primer mes de 2023, por un monto de 63 mil 936 millones de dólares y superando en 12.3% las cifras de enero de 2022.

México gana mercado a China

El informe del gobierno estadounidense revela que en el mes de febrero las importaciones de mercancías mexicanas totalizaron 35 mil 700 millones de dólares, superando al monto de 30 mil 600 millones de dólares de importaciones chinas. Con este resultado, México le ganó mercado a China en un mes de febrero desde 2020.

De la misma manera, Canadá pudo superar a China y posicionarse como segundo socio comercial de Estados Unidos, lo que revela un menor dinamismo del comercio exterior estadounidense con el país asiático.

Con información de El Financiero.