México se ubicó en la octava posición en el Índice de Confianza de Inversión Extranjera Directa (IED) entre los países emergentes en su edición de 2023, elaborado por la consultoría Kearney.

Al mismo tiempo, México se mantuvo por cuarto año consecutivo fuera del Índice de Confianza de IED a nivel mundial, en el que se evalúa a las 25 economías que más atraen capitales foráneos.

Por primera vez en los 25 años de historia del Índice de Confianza de la IED, Kearney presentó este año una clasificación exclusiva para los mercados emergentes.

Esta nueva clasificación estuvo liderada por Hong Kong, seguido de India, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Tailandia, Arabia Saudita, Brasil, México, Argentina y Malasia.

En tanto, en la clasificación global, Estados Unidos ocupó el primer puesto por undécimo año consecutivo. Canadá recuperó la segunda posición tras caer a la tercera en 2022, y Japón saltó al tercer puesto desde el cuarto que ocupó el año pasado.

Alemania cayó dos puestos hasta la cuarta posición, probablemente como reflejo de los retos económicos y energéticos a los que se ha enfrentado debido a la crisis geopolítica en Europa del Este.

Por su parte, China saltó de la décima posición a la séptima, tal vez atribuible a los signos de recuperación de la actividad económica tras la decisión de abandonar la política de cero Covid finales de 2022.

En general, la encuesta de este año vuelve a demostrar la preferencia de los inversores por los mercados desarrollados, que representan 19 de los 25 países del Índice.

El Kearney FDI Confidence Index es una encuesta anual realizada a ejecutivos de empresas de todo el mundo que clasifica los mercados que probablemente atraerán más inversiones en los próximos tres años.

El Índice se elabora a partir de datos primarios de una encuesta propia a altos ejecutivos de las principales empresas del mundo. Las clasificaciones se calculan a partir de preguntas sobre la probabilidad de que las empresas encuestadas realicen una inversión directa en un mercado en los próximos tres años.

Hubo diferentes opiniones regionales sobre los factores que apoyan la globalización. Mientras que 40% de los encuestados de América cree que las oportunidades comerciales y la escasez de barreras comerciales y normativas son los principales responsables del aumento de la globalización en los próximos tres años, sólo 28% de los encuestados de Asia-Pacífico y el 22% de los de Europa comparten esta opinión.

Esta divergencia puede reflejar las cargas regulatorias relativamente bajas en Estados Unidos y Canadá, así como las relaciones comerciales abiertas establecidas por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Del mismo modo, Europa citó el “acceso a los mercados de consumo” como principal impulsor de la globalización (28% frente a 21% y 18% para Asia-Pacífico y América, respectivamente), lo que probablemente refleja la importancia del mercado único de la Unión Europea para las empresas europeas.

Asimismo, 38% de los encuestados en Asia-Pacífico cree que es más probable que se produzca un aumento de las tensiones geopolíticas en el próximo año, ligeramente más que en Europa (34%) y en América (35%), lo que sugiere que los inversores de Asia-Pacífico pueden estar más atentos al aumento del riesgo geopolítico dentro y fuera de la región.

Con información de El Economista.