Mexicali, B.C.- En Baja California faltan al menos 37 mil personas como mano de obra o capital humano y más del 40% de la población económicamente activa se encuentra en la informalidad, reconoció el secretario del Trabajo, Alejandro Arregui Ibarra.

La falta de trabajadores ha generado una crisis, comentó Alberto Sánchez Torres, presidente de CANACINTRA en Mexicali; solamente en el sector industrial faltan 6 mil trabajadores.

Al cierre del 2022, en el sector maquilador se reportó falta de mano de obra por 4 mil personas, de acuerdo a datos de Joaquín Jiménez Arriaga, presidente de INDEX Mexicali.

Para Kurt Honold Morales, secretario de Economía, la falta de capital humano la van a contrarrestar con la vinculación con universidades y tecnológicos, atrayendo más inversiones que demanden mano de obra más calificada.

Pero no precisó cuánto personal generarían para abatir las 37 mil vacantes en el estado.

El presidente de CANACINTRA local señaló que el gobierno quiere aplicar el plan B de atraer más gente de otros estados.

Consideró útil la promoción al interior del país, pero eso implica también la generación de vivienda y mejorar la movilidad en las ciudades.

Agregó que de fondo deben de atacar la informalidad, porque quienes la ejercen son trabajadores que no pagan impuestos y representan el 40% de la población activa.

“Eso el gobierno lo sabe, dicen que lo van a resolver, pero el gobierno no persigue la informalidad”, precisó.

Al respecto, el secretario del Trabajo coincidió en la necesidad de aplicar estímulos fiscales para reducir la informalidad, pero reconoció que actualmente no hay ninguno y esperan próximamente anunciar una política pública al respecto.

Agregó que la falta de mano de obra en Mexicali oscila en las 15 mil vacantes, mientras que en zona costa, que incluye desde Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, asciende a 22 mil espacios.

También remarcó que la informalidad es detectada en redes sociales, en la venta de productos y servicios.

Investigan a 120 empresas 

Por incumplir el pago al triple por laborar el pasado 5 de febrero, que se conmemoró el aniversario de la Constitución Mexicana, se registraron mil quejas de parte de los trabajadores en Baja California, informó Arregui Ibarra.

El secretario del Trabajo puntualizó que de dichas quejas se desprendieron 150 denuncias formalmente establecidas en contra de 120 empresas.

Hasta ayer ninguna empresa había sido multada, porque el procedimiento sancionador tarda 4 meses en promedio, explicó.

La Dirección de Inspección primero emite el procedimiento sancionador, donde se notifica a la empresa, después se realizan entrevistas y se solicita la documentación para explicar la causa del porqué no pagaron el día festivo que es oficial.

“Algunas empresas no sabían cómo hacer el cálculo del pago”, comentó Arregui Ibarra.

De determinar la sanción, las multas van de los 5 mil hasta los 35 mil pesos, y son aplicables por cada uno de los trabajadores a quienes no les pagó triple.

Cuando detectan que hubo dolo por parte de la empresa para no pagar, se les aplica la multa en su máximo valor.

El Artículo 74 de la Ley Federal del trabajo marca los siguientes días festivos como descanso obligatorio:

1o. de enero, el primer lunes de febrero, en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo, en conmemoración del 21 de marzo; el 1 de mayo, el 16 de septiembre, el tercer lunes de noviembre, en conmemoración del 20 de noviembre; el 1. de diciembre de cada seis años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo Federal y el 25 de diciembre.

En su Artículo 75, la misma ley establece que “en los casos del artículo anterior las y los trabajadores y las y los patrones determinarán el número de trabajadores(as) que deban prestar sus servicios. Si no se llega a un convenio, resolverá la Junta de Conciliación Permanente o en su defecto la de Conciliación y Arbitraje. Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”.

Con información de La Voz de la Frontera.