A pesar de que las familias mexicanas compran la misma cantidad de bienes que hace dos años, el gasto ha aumentado en 18%, según reveló un análisis realizado por la agencia de investigación de mercados Kantar.

La aceleración de la inflación, que hasta octubre se ubicó en 8.41%, ha impactado el poder de compra de los hogares mexicanos, explicó en un reporte Lupita Quevedo, Manager Senior de la División Worldpanel de Kantar México.

“Haciendo un ejercicio de comparación de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años en el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos de consumo masivo, ahora sólo se están llevando 80% de lo que adquirían y se ve principalmente en alimentos y lácteos”, puntualizó.

El análisis también señala que a medida en que aumenta el precio por la unidad de determinado producto hasta en 11.6%, los consumidores compran menos unidades por viaje.

“Esta dinámica está impactando en el corto plazo, ya que lleva pocos artículos y busca diferentes opciones de tamaño: los grandes siguen ganando relevancia, pero ya no tanta como lo habían tenido en pandemia, por lo que empiezan a estabilizarse un poco más, incluso los tamaños chicos frenan esta caída que tenían en la importancia del mix del gasto de los hogares y empiezan a mantenerse constantes”, se lee en el reporte.

Otro de los comportamientos de consumo que se observó, es que la dinámica de comprar productos en tamaños más grandes se inclina por un tema de nivel de precio bajo, mientras que las adquisiciones de bienes pequeños se guían por la marca.

“Al disminuir tamaño sigo comprando marca propia, sin dejar de lado los productos premium, esta es una oportunidad importante, incluso en época de inflación, pero a través de la asequibilidad que lo darán los tamaños más pequeños”, añadió la especialista.

Con información de 24 Horas.