Ventajas como ser vecino del mercado más grande del mundo convierten a México en uno de los destinos que más interés genera al hablar de relocalización, también conocido como reshoring, nearshoring y friendoshoring.

Prueba de ese interés, en Emiratos Árabes Unidos se considera al país como “la nueva China”, según el canciller Marcelo Ebrard.

“El ministro de relaciones exteriores de Emiratos (Árabes Unidos) -Zayed Al Nahyan-, me decía: ‘¿por qué no hacemos un acuerdo logístico de libre comercio? Porque ustedes son la nueva China”, recordó el canciller durante la XXVIII Cumbre de Comercio Exterior Mexicano que se celebró en la CDMX.

Hay que trabajar 

México tiene ventajas que lo hacen atractivo para la llegada de empresas e inversión como la ubicación geográfica, el ser puente entre Asia y Europa y la mano de obra calificada, señaló por su parte Luis de la Calle, socio del despacho De la Calle Madrazo Mancera.

“Es una gran posibilidad de trabajo. Ahí sí nos vamos a tener que poner las pilas recargadas para seguirles el paso y ser atractivo”, añadió Ebrard Casaubón.

El canciller adelantó que México tiene la mira puesta en sectores como el creativo, que representa el 8% del PIB -igual el sector automotriz-, y la electromovilidad. “Haremos tiros de precisión para traernos ese tipo de actividades económicas”, aseguró.

También juegan a favor de México los tratados de libre comercio que tiene con más de 50 países. Sin embargo, subrayó De la Calle, existen asignaturas pendientes, entre ellas brindar un adecuado Estado de derecho y ofrecer energía limpia, competitiva y diversificada.

El gobierno mexicano ha insistido en que buscarán llegar a un acuerdo, privilegiando el diálogo, para evitar el panel de expertos.

El canciller Ebrard dijo a periodistas que “la política que tiene México es una política transicional, como todos los países del mundo”. En ese sentido, añadió, la instrucción del presidente fue “garantizar la autosuficiencia en gasolina y otros combustibles. Lo dijo tres o cuatro años antes de que empezará la guerra (en Ucrania)».

“Vas a necesitar gasolinas de aquí a 2050 o 2060 y, al mismo tiempo, tienes que hacer crecer las energías limpias. De ahí el presidente ordenó que duplicáramos la generación de energías limpias de aquí a 2023: solar, geotérmica, eólica y en eso estamos”, sostuvo el canciller.

En materia energética, los tres socios del T-MEC están en el proceso de consultas, buscando un acuerdo sobre la política que ha implementado en la materia el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno mexicano ha insistido en que buscarán llegar a un acuerdo, privilegiando el diálogo, para evitar el panel de expertos.

La secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, a principios de noviembre señaló que el tema energético es tan importante para México como para Estados Unidos, pues hay interés para relocalizar a 400 empresas en la región de Norteamérica.

Se habla de inversiones por 11,000 millones de dólares producto del nearshoring, sin embargo, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ve un potencial de más de 35,000 millones de dólares en México.

Otro punto en el que se tiene que trabajar es en aumentar la presencia de México en el este de Estados Unidos.

“México tiene una participación de mercado en Estados Unidos de 13.9% al 1 de octubre. De Texas a California tenemos el 21%, en el medio oeste tenemos 17%, de Florida a Virginia 9% y de Maryland a Maine 5%. México está vendiendo poco porque no tiene líneas de logística”, explicó Luis de la Calle.

“La manera de hacerlo es crear servicios marítimos regulares” entre los puertos de Coatzacoalcos y Progreso y el estado de Florida “para poner a la costa del Pacífico mexicano a 72 horas del mercado” del este, agregó.

Si se logra ese propósito, subrayó, se verá desarrollo en la industria servicios y del sector energético, “transformadores” en la zona sur de la república.

Con información de Revista Expansión.