Además estableció un convenio con Conagua para que el Gobierno Municipal pueda dar mantenimiento y vigilancia a los arroyos.

Ensenada, B.C.- En atención a las solicitudes ciudadanas y sumando esfuerzos con el Gobierno de Baja California, el alcalde Armando Ayala Robles sostuvo una reunión con directivos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con el fin de impulsar el proyecto de suministro de agua para Ejido El Porvenir. Acompañado por la coordinadora general de Gabinete, Elvia Martínez Santos, el presidente municipal informó que, para la consolidación de este proyecto, se requiere de una inversión de 25 millones de pesos.

Recordó que los pobladores de ese ejido, al igual que la población ensenadense, han sufrido por el desabasto de agua potable.

Ante la situación, Ayala Robles se comprometió a coadyuvar en soluciones que promuevan la inversión para la exploración, la perforación y la construcción de un pozo.

Indicó que el Ayuntamiento destinó 2.5 millones de pesos del Ramo 33, sumando a los esfuerzos de José Armando Fernández Samaniego, titular de la Secretaría para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua (SEPROA), para promover el abastecimiento de agua en esa zona.

Por ello, en reunión con el subdirector general técnico de CONAGUA, Humberto Juan Francisco Marengo Mogollón, en representación del titular, Germán Arturo Martínez Santoyo, destacó los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno para materializar el proyecto de agua en Valle de Guadalupe.

Convenio en pro de los arroyos

Por otra parte, el presidente municipal informó que, en la reunión con autoridades de la CONAGUA, se estableció un convenio de colaboración para la custodia, mantenimiento, vigilancia y limpieza de los arroyos en Ensenada.

Armando Ayala refirió que, al sumarse en ese esfuerzo, permitirá al Gobierno Municipal mantener los arroyos ordenados y con ello lograr que en temporada de lluvias el paso del agua fluya correctamente y sin problema.

“Estamos estrechando lazos de coordinación con CONAGUA para ese fin, no se trata de que el Gobierno Municipal se haga responsable de los afluentes, pero sí formalizar un acuerdo para que podamos dar mantenimiento a los cauces sin recibir sanciones o tener repercusiones legales -al ser zonas federales-”, enfatizó el alcalde.