Ante la suspensión de trámites en la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) hasta el 1 de enero de 2023, la Cámara de Industriales de Nuevo León (CAINTRA) hizo un llamado a implementar un plan emergente paralelo que permita mantener el desahogo de trámites.

Incluso, la CAINTRA advirtió que la paralización de los trámites podría presionar aún más la inflación al cierre del 2022, ante el riesgo de interrupciones en la movilización de productos en una temporada de alta demanda que requiere del ingreso de más transporte al mercado y expone al autotransporte a la oportunidad de mayores actos de corrupción.

“La CAINTRA hace un respetuoso y firme llamado a las autoridades federales involucradas para generar un plan emergente de reactivación anticipada o paralelo que permita mantener el desahogo de trámites”, expuso.

“Estamos seguros de que de forma colaborativa el sector transportista, industrial, así como autoridades podemos construir un plan alterno temporal que, con innovación, disposición y trabajo en equipo nos permita mantener en marcha a México a través de sus operaciones de transporte”, señaló.

El crecimiento y la regularización del transporte no debe detenerse por haberse declarado como inhábil el periodo comprendido entre el 24 de octubre de 2022 al 31 de diciembre de 2022, para realizar trámites en la SICT, ya que las consecuencias pueden ir desde retrasar el ingreso nuevo de vehículos al sector en una época del año de alto consumo que requiere de una fuerte movilización de mercancías.

“Los impactos que pueden derivar en la distribución de los insumos y mercancías que diariamente requieren la industria, el comercio y consumen las familias de México, en retrasar el ingreso de nuevo vehículos al sector, y en consecuencia presionar más la inflación hacia el cierre del año no son menores”, al manifestar el desconcierto que provoca al sector esta decisión.

Igualmente, dijo, a las empresas de la CAINTRA les preocupa que la falta de claridad normativa pudiera derivar en un incremento de la extorsión por parte de las autoridades en la operación diaria del sector. En el último sondeo de cámara al transporte de carga, casi 3 de cada 10 empresas fueron víctimas de esta lamentable práctica.

“Detener el crecimiento del sector de transporte por dos meses ocasionaría un tsunami de trámites y pendientes a partir del 01 de enero del 2023, sin capacidad para la autoridad y empresarios de contar con salida oportuna en el corto plazo; además de las complicaciones económicas y logísticas acumuladas”, puntualizó.

Con información de El Financiero.