Tijuana, B.C.- El salario mínimo ha aumentado hasta 350%, se prevé que incremente un 20% o 25% más en el 2024, lo cual impactará “gravemente” a las empresas y el consumidor será el afectado, señaló el abogado laboralista, Roberto Quijano.

El incremento al salario y la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas traerían una serie de perjuicios al comercio en la actividad económica.

Señaló que los giros comerciales más afectados ante la reforma son los que se encuentran en la zona turística, ya que la mayoría de los establecimientos tienen mayor movimiento de consumidores los fines de semana.

“Los sábados y los domingos que se pretende que sean días de descanso, son los días con mayor actividad, sobre todo en una zona turística, los restaurantes, hoteles, tiendas de autoservicios y centros comerciales, que su actividad comercial más importante se realizan los fines de semana”, detalló.

Explicó que la Ley Federal del Trabajo (LFT), establece tomar esos días como descanso, pero si una persona los labora tiene derecho a una prima “sabatina” o “dominical”, por lo cual aumentará los costos del sector empresarial.

“Si los trabajadores laboran esos días tendrán derecho a una prima de sabatina o una prima dominical la cual incrementará los costos para el sector empresarial”, indicó Roberto Quijano.

El abogado laboralista recordó que, desde hace seis años hasta la fecha, el salario mínimo en la frontera ha ascendido 350% y probablemente siga en incremento al menos un 25%.

“Será un impacto muy grave para las empresas y que desafortunadamente el consumidor final es el que va a recibir ese impacto, porque el comerciante tendría que ajustar sus precios”, destacó.

Agregó que otra reforma que afectó al sector, fue la vacacional, que otorga 12 días al cumplir un año, anteriormente solo eran seis días.

“El trabajador descansará aproximadamente dos semanas en su primer año, es un impacto muy duro para las empresas y para el comercio”, indicó.

Con información de El Sol de Tijuana.