Mexicali, B.C.- La comisionada mexicana de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), Adriana Reséndez Maldonado, anunció que para el 2023 se aplicará una disminución de 128 millones de metros cúbicos (mm3), de la cuota anual que llega a México desde Estados Unidos, a través del Río Colorado, según lo establecido en el acta 323.
Lo anterior, debido a la sequía más larga en los últimos 144 años en la cuenca del Río Colorado, que data del año 1999 y que, además, es una de las peores de los últimos mil 200 años de registro, señaló la funcionaria federal.
Se trata de un ahorro recuperable de 42 mm3 y un recorte de 86 mm3, que suma 128 mm3, que se restará de los mil 850 mm3 anuales, así México recibiría solamente mil 722 mm3.
Sin embargo, estas reducciones no afectarán a las ciudades que seguirán recibiendo su cuota de agua de manera normal; no disminuirá la presión en las casas, ni se contempla por el momento el incrementar las cuotas, pero sí se afectará a la actividad agrícola e industrial.
Baja California depende del agua que llega del Río Colorado y recibe la citada cantidad según el acuerdo binacional de aguas que data de 1944; en su mayor parte se encuentra destinada a la agricultura, así como en las cuotas que se reparten en Mexicali y las ciudades de la costa del estado.
Para este 2022 se tuvo un recorte de 62 mm3 y un ahorro de 37 mm3, por lo que se restarán 99 mm3 al 31 de diciembre de este año, de la ya mencionada cuota.
El motivo
Reséndez Maldonado comentó que, según lo calculado por el Buró de Reclamaciones de Estados Unidos, para el 1 de enero del 2023, el nivel de agua de la presa Hoover, que contiene al Lago Mead, estará por debajo de los mil 050 pies sobre el nivel del mar (psnm), más específicamente en mil 047.61 psnm.
Por lo anterior, se activa el tercer nivel de ahorros y el segundo de recortes establecidos en el acta 323 del tratado binacional del agua.
La comisionada mexicana anunció que también Estados Unidos tendrá disminuciones en su dotación de agua, recortes por 514 mm3 y ahorros por 247 mm3, dando una disminución de 761 mm3, ya que tan solo la presa Hoover se encuentra al 25 por ciento de su capacidad.
Mencionó que aún con estos esfuerzos realizados por ambos países, los funcionarios de México y Estados Unidos reconocen que es necesario tomar más medidas y, con prontitud, en respuesta al agravamiento de las condiciones de sequía y bajo escurrimiento.
Reséndez Maldonado expuso que este esfuerzo incluye fondos estadounidenses adicionales a los 31.5 millones de dólares establecidos en el acta 323 y que serán aplicados para mejorar la infraestructura hidroagrícola en el Valle de Mexicali y de San Luis Río Colorado, Sonora.
Es por lo anterior que están en busca de implementar medidas adicionales a las establecidas en el acta 323 en proyectos de conservación, sin embargo, aún no las tienen definidas y están en busca de ellas.
El director de cuenca de la Península de Baja California, de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Francisco Bernal Rodríguez, expuso que han empezado a aplicar 5 millones de dólares en dos proyectos importantes en el Distrito de Riego 014.
El primero se trata de la instalación de una red de telemetría para todo el Distrito, que está a cargo de la CILA, el cual ya está en proceso y el segundo proyecto es para modernizar la infraestructura de los 3 principales canales de riego, que se dotarán con compuertas inteligentes, para tener un mejor control de los volúmenes que conducen.
La comisionada estadounidense, María Elena Giner, expuso que seguirán trabajando estrechamente con sus contrapartes en México, para aplicar medidas adicionales de conservación del agua en respuesta a la sequía.
“Somos conscientes de que la conservación adicional es absolutamente crítica para proteger el suministro de agua que compartimos”, puntualizó.
Con información de La Voz de la Frontera.