Mexicali, B.C.- Tras los hechos violentos registrados la tarde del viernes 12 agosto en la capital de Baja California, desde este domingo 14 de agosto empezaron a volver a la normalidad restaurantes, cafeterías, así como tiendas de autoservicio.   

Durante la tarde del viernes varios comerciantes se vieron en la necesidad de cerrar horas antes de lo habitual, por temor de sufrir algún acto vandálico o poner en riesgo la vida de sus empleados. 

El día 13 de agosto la mayoría de los negocios optaron por seguir con los establecimientos cerrados como medida de prevención, debido a un fuerte rumor que se esparció en redes sociales, donde se advertía que podría seguir la violencia en la ciudad. 

Los pocos comercios que decidieron abrir el día sábado lo hicieron más tarde de lo habitual en espera de un mejor panorama para la ciudad, a pesar de que se informó que se mantenía un ambiente seguro por parte de las autoridades, fueron pocos los ciudadanos que salieron a las calles.  

Algunos trabajadores se vieron afectados para poder llegar a sus trabajos debido a la suspensión del transporte público, teniendo que decidir en tomar algún servicio de taxi con alto costo o definitivamente faltar a sus trabajos.   

Javier Ocampo, un comerciante de mariscos, comentó que durante el día sábado su negocio registró solo ventas para llevar y por medio de aplicaciones de servicio a domicilio.   

La joven Sandra Lizbeth, empleada de un restaurante, expresó que regresó con un poco de miedo a trabajar, debido a que la noche del sábado se registró el incendio de un automóvil en una tienda de autoservicio cercana a su domicilio, por lo que pensó que se podría repetir el escenario vivido el viernes 12 de agosto. 

Fernanda Ibarra, trabajadora de una cafetería, comentó que durante la tarde del viernes tuvieron que desalojar el establecimiento, a pesar de que se encontraba totalmente lleno, continuando con las puertas cerradas durante el día sábado y en espera de volver a la normalidad en el transcurso del día domingo. 

La mayoría de los negocios esperan aumentar sus ventas durante el transcurso de la semana, tras tener pérdidas económicas por cerrar el día sábado, debido a la incertidumbre que se generó sobre la seguridad de la ciudad. 

Con información de El Imparcial.