· Hyundai de México, Samsung Mexicana, Aluminio de Baja California, mejoraron sus programas enfocados a riesgos de trabajo, enfermedades y malos hábitos alimenticios en su personal.

Tijuan, B.C.- Socios de INDEX Zona Costa fueron reconocidos con la certificación Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con ello, se optimiza el cuidado dentro de sus empresas para evitar accidentes de trabajo, así como la mejora de hábitos de salud para sus colaboradores.

Pedro Montejo Peterson, presidente de INDEX Zona Costa, celebró que se estén sumando más industrias a ELSSA.

“Muestra el compromiso que hay dentro del sector para contar con una plantilla de trabajadores sanos. El mejorar los procesos de atención de salud de los colaboradores es indispensable para generar entornos óptimos para todos, al mismo tiempo también se han enfocado en la prevención de siniestros dentro las áreas de trabajo”, manifestó.

La subdirectora del Comité de Seguridad Social de INDEX Zona Costa, Elisa Ibáñez, dijo que el progresar en la prevención de riesgos y enfermedades, accidentes de trabajo, salud, tiene amplios beneficios en cuanto a elevar la productividad laboral, ausentismo, incapacidades, visitas al médico.

“Ese es el objetivo y eso es lo que nos gustó de ELSSA. Como asesores y como especialistas en seguro social vemos que por fin se juntan los dos beneficios, no nada más prevenir las enfermedades crónico-degenerativas y los programas que ya muchas empresas tienen implementados para evitar la obesidad o la diabetes tipo 2 y el tipo 1, sino que también se evitan accidentes de trabajo y enfermedades de trabajo”, apuntó.

En un evento que reunió a distintos socios de INDEX Zona Costa, la titular de la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, Desirée Sagarnaga Durante, aprovechó para reconocer las ventajas de ELSSA en un marco donde la pandemia del Covid-19 no ha culminado.

“Es una estrategia que a nivel nacional el instituto ha implementado con el fin de fortalecer desde el interior de las empresas la generación de ambientes laborales seguros y saludables, que nos permita reducir los factores de riesgo a los que se ha enfrentado nuestra población, los cuales fueron muy notorios a partir de la llegada de esta pandemia que aún seguimos viviendo”, refirió.

Recalcó que, sin el apoyo de empresarios, sindicatos y gobierno, no se hubiera podido trabajar en favor de la generación de hábitos saludables, ligados a una buena nutrición, prevención de enfermedades, promoción de la salud, la salud mental, así como el crear ambientes favorecedores de un entorno más amigable en materia psicosocial.

A su vez, capacitar al personal, fomentar el deporte, dar consejos nutricionales, ayudar a dejar el tabaco, trae beneficios en primera instancia físicos y mentales para los trabajadores, y al mismo tiempo en las finanzas de las empresas.

“Si tú trabajas a favor de reducir los riesgos vas a tener menos personas incapacitadas, menos accidentes, menos siniestralidad y obviamente vas a tener ahorros en tu empresa”, subrayó Sagarnaga Durante.

José Luciano Mota Flores, responsable de los servicios médicos de Hyundai de México, mencionó que desde años atrás cuentan con cinco a seis auditorias como empresa limpia, empresa segura, por el consorcio coreano, por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y ahora se fortalecen con ELSSA del IMSS, el cual permite concientizar a los empleados en torno al bienestar corporal y mental.

“Tenemos un promedio de cien gentes que los estamos monitoreando, haciéndolos dos veces al año análisis de laboratorio y les damos las bases para que tengan dietas saludables, ejercicio, los vamos monitoreando”, precisó.

La tramitología para obtener la certificación ELSSA no fue un obstáculo, reconoció el jefe de servicio médico de Samsung Mexicana, Pablo Adrián Verdín Martínez.

“Fue un paso relativamente fácil, realmente la plataforma orienta a hacer esto, van desapareciendo los items (elementos) que son muy fáciles de llenar, puedo decir que me tomó una hora entre lo que atiendo pacientes, los invito a que se enlisten y que llenen el formulario, nos acompañen y estén dentro de la plataforma ELSSA”, subrayó.

Destacó que el programa se enfoque en que las personas que realizan distintos trabajos al interior de los espacios laborales estén saludables en todos los sentidos.

“Esa es la parte que más me interesó, disminuir los riesgos de trabajo, porque al final de cuentas es la salud del empleado la que nos importa”, dijo.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Aluminio de Baja California, Paola Luna, agradeció la colaboración que tiene el IMSS con las empresas, luego de proporcionarles entrenamientos, mismos que son un beneficio para todos, tanto para la empresa como para la sociedad.

“En el comedor se está promoviendo la nutrición, estamos muy contentos de muchos cambios que estamos haciendo en la compañía en cuanto a comedor, con una enseñanza a nuestro personal de qué debemos de comer, muchas acciones, ya traíamos nosotros mucho camino, pero el Seguro Social nos ha ayudado a aterrizar y enseñarnos el camino que vamos bien”, anotó.

En ese sentido, agregó que existió una gran apertura por parte del proveedor de servicio de comedor para adaptarse a los consejos alimenticios de ELSSA.

“Tenemos convenios de participación con nuestros proveedores magníficos, maravillosos, Aluminio de Baja California es mucho de platicar y de consensuar y definitivamente hemos tenido el apoyo, no hemos tenido que hacer ningún cambio, al contrario, ellos están entusiasmados en todo eso que traemos”, expuso.

Durante el evento de entrega de certificaciones, el personal del IMSS brindó a los socios de INDEX Zona Costa una serie de pláticas, así como un espacio para preguntas y respuestas relacionadas a cómo obtener ELSSA en sus negocios.