Tijuana, B.C.- “Tijuana, Ciudad Juárez y Mexicali siempre han mantenido tasas de inflación a nivel global más altas, y esa tendencia se sigue conservando, porque muchos de los productos que se consumen en el mercado local, como son los alimentos, vienen del interior del país con un costo adicional de logística y transporte, y todo lo que eso implica”, expresó el ex vicepresidente nacional del Colegio de Economistas, José Luis Contreras Valenzuela.

“Entonces siempre vamos a encontrar productos alimenticios más caros en la frontera que en el interior”, indicó el economista

Dijo que la dinámica económica aquí no ha parado, con un mayor crecimiento y mejores salarios que compensan un poco la inflación.

Comentó que ahorita hay una presión a niveles salariales sustantivo, producto de que ha llegado inversión extranjera a la región.

“Hay una demanda de mano de obra elevada y traemos déficit de mano de obra para cubrir 30 mil plazas. Ahora las nuevas generaciones no quieren mucho compromiso laboral y el nivel de rotación es muy elevado, muchos se van a la informalidad porque se quitan muchos compromisos (fiscales). Es un problema cultural que está sucediendo que va a tener costos importantes a futuro”, expresó.

José Luis Contreras Valenzuela, dijo que no se ve una solución en el corto plazo de la inflación; por ahora está arriba del 8 por ciento anualizada, y con la tendencia que lleva podría llegar a fin de año a dos dígitos, que sería un 10 por ciento.

Con información de El Mexicano.