Promueven cumplimiento de la normativa en materia de pesca.

Ensenada, B.C.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y el gobierno del estado de Baja California, firmaron el convenio de colaboración para la puesta en marcha del nuevo modelo de certificación de plantas pesqueras y la implementación de la Estrategia de Buen Gobierno en el Sistema Federal.

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en el municipio de Ensenada, el titular de COFEPRIS, Alejandro Svarch Pérez, explicó que el nuevo modelo de pesca contribuirá a cumplir las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar el desarrollo de la pesca y atender las necesidades de los pescadores en el país.  

Detalló que el convenio contiene mecanismos de coordinación en materia de difusión, capacitación, supervisión y vinculación para fortalecer la rendición de cuentas y promover la integridad en el servicio público, con el propósito de prevenir actos discrecionales y de corrupción.  

La gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, declaró que Baja California tiene amplia vocación pesquera, extensión de litoral y gran variedad de especies marinas, por lo que la estrategia emprendida por los gobiernos federal y estatal beneficia a productores pesqueros que históricamente estaban olvidados y representa un auténtico impulso a la economía de la entidad.

“El compromiso es sin duda beneficiar a los grupos y sectores más olvidados, pero sobre todo a hombres y mujeres del mar que por generaciones se han ganado la vida trabajando honradamente en nuestros litorales”, expresó la mandataria estatal. 

Para ello, requieren certificaciones por parte de la autoridad sanitaria federal, la cual garantiza su inocuidad y adecuado manejo de productos de la pesca y acuacultura para asegurar que cuenten con las condiciones que eviten el crecimiento y desarrollo de microorganismos que puedan causar enfermedades.

El titular de COFEPRIS y la gobernadora acordaron la implementación de estrategias para agilizar los procesos y promover la exportación de productos del mar seguros y de calidad con el nuevo modelo de certificación de plantas de pesca y embarcaciones.

También se establecieron compromisos para homologar herramientas y mecanismos de operación para fomentar la correcta ejecución de los procesos de regulación, control y fomento sanitario.