La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) consideró como alentador el repunte en la producción para las empresas constructoras.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) entre enero y mayo de 2022, las empresas del sector tuvieron un repunte de 5.8 por ciento en términos reales con el mismo periodo de 2021; sin embargo, cita que se debe recordar que venimos de un retroceso de 8.3 por ciento.

En los primeros cinco meses del año, la producción de las empresas constructoras acumuló una facturación de 214 mil 52 millones de pesos, una recuperación de 5.8 por ciento, en términos reales con relación al mismo periodo de 2021, en el cual se registró un retroceso de 8.3 por ciento y en 2020 la caída fue de 20.1 por ciento.

“De continuar esta tendencia, se pronostica que la recuperación del sector pueda darse hasta 2024. Lo cierto es que el sector de la construcción en México trabaja a pesar de la falta de inversión en proyectos públicos y privados, un permanente aumento de los costos de insumos y una menor apertura por parte de los tres niveles de gobierno a las licitaciones públicas”, dice el documento. 

El documento de la Cámara indicó que, si bien el sector de la construcción se encuentra en recuperación, este proceso es lento, por el poco desarrollo de infraestructura que se observa y la limitada actividad pública para el sector privado.

Consideró que las alzas en la inflación que afectan el costo de los materiales no permiten continuar con el ritmo de producción que se venía desempeñando en periodos pre pandemia.

“También, el aumento de las tasas de interés de referencia (de 7 a 7.75 por ciento), lo cual afecta directamente a las empresas constructoras que tienen un crédito en cualquier institución bancaria. Otro factor que limita el repunte del sector de la construcción es que la mayor parte de la asignación del presupuesto federal para desarrollo de infraestructura está asignado a la región sur del país”, concluyó.

Con información de Grupo en Concreto.