• Presentan instrumentos financieros para proyectos de infraestructura.

Tijuana, B.C.- El Gobierno de Baja California y el Banco de Desarrollo de América del Norte (NADBank) llevaron a cabo la primera edición del evento Baja Investor Summit 2022, con el objeto de abrir un espacio de diálogo y análisis entre el sector público, las instituciones financieras nacionales e internacionales de desarrollo y el sector empresarial, informó el secretario de Economía e Innovación del Estado, Kurt Honold Morales.  

El funcionario estatal agregó que lo anterior contribuirá a identificar alternativas de financiamiento y detonar el diseño y ejecución de proyectos de infraestructura que puedan generar un impacto en la región y consideren el medio ambiente.  

Honold Morales, agradeció a los más de cien asistentes interesados en tener una visión de amplio alcance de la economía y destacó la contribución de los líderes del sector privado por los logros alcanzados en el Estado y por su disposición a participar en los proyectos a futuro.  

Por su parte, Calixto Mateos Hanel, director general del Banco de Desarrollo de América del Norte, destacó el enorme potencial y la importancia que tiene la integración comercial, social y cultural que vive la región, y el papel que puede desempeñar el NADBank como una institución financiera de desarrollo binacional, con amplia capacidad de operación en ambos lados de la frontera e interlocución con todos los actores involucrados, que podría apoyar en la búsqueda de soluciones, catalizar inversiones y detonar proyectos de infraestructura con un impacto medioambiental que se traduzcan en un beneficio directo en la calidad de vida de la comunidad fronteriza de ambos países, y que a su vez, impulse la competitividad y la sostenibilidad de la región.  

En su participación John Beckham, director general adjunto del NADBank, recalcó el impacto que el banco ha tenido en la frontera con el desarrollo de 289 proyectos que representan una inversión mayor a los 10 mil millones de dólares.  

Enfatizó el desarrollo económico generado por la implementación de estos proyectos, pero siempre con la misión de proteger el medio ambiente. Esto se ha visto reflejado en los resultados obtenidos por el NADBank en el sector del agua en el cual los proyectos han generado 7 mil 097 litros por segundo (lps) de capacidad nueva de tratamiento de agua potable; 20 mil 460 lps en capacidad adicional de tratamiento de aguas residuales, entre otros. 

Asimismo, como parte del programa, el secretario de Hacienda, Marco Antonio Moreno Mexía, presentó la estrategia financiera para el Estado que contempla la integración de fondos de desarrollo, saneamiento de finanzas y fortalecimiento del ejercicio transparente del gasto.  

También estuvo presente el secretario de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenamiento Territorial, Arturo Espinoza Jaramillo para identificar entidades que puedan impulsar proyectos necesarios para mejorar la infraestructura.  

Durante el evento los ponentes hablaron sobre los instrumentos financieros para proyectos de alto impacto e instrumentos de financiamiento relacionados a la sostenibilidad e innovación. 

El programa incluyó casos de éxito de financiamiento institucional a proyectos privados con la participación de representantes de Banco Mundial y Fondo EXI. Así como la presentación de instrumentos asociados a la sostenibilidad por Nacional Financiera, UK Export Finance y Artha Capital.  

Adicionalmente, se habló de financiamiento público-privado por el director de Proyectos de Agua, Energía y Medio Ambiente del Fondo Nacional de Infraestructura (BANOBRAS).