El gigante tecnológico Google anunció la instalación de su primera región de nube (Google Cloud) en México, según anunció la compañía junto con la Secretaría de Hacienda y la Coordinación de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal. Se trata de la región 34 de Google Cloud a nivel global y la tercera en Latinoamérica, después de las que se encuentran en Sao Paulo, Brasil, y en Santiago, Chile.

Aunque no se reveló el monto de la inversión que se destinará a esta región de nube en México ni dónde estará ubicada, de acuerdo con los ejecutivos de Google que hicieron el anuncio, ésta forma parte de los 1,200 millones de dólares de inversión para Latinoamérica que Google realizará en los próximos cinco años y que anunció su CEO, Sundar Pichai, durante la Cumbre de las Américas a principios de junio pasado.

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, dijo durante el anuncio que la nueva región de nube de Google en México permitirá que el país se convierta no solo en un hub digital sino en un hub financiero, ya que hará posible que las instituciones financieras ofrezcan más servicios al mismo tiempo que cumplen con la legislación mexicana en materia de localización de datos.

“La región nube (de Google) generará un impulso importante en la productividad, competitividad y crecimiento de nuestra economía en general, pero sobre todo de la economía digital en nuestro país”, dijo.

Plan futuro

Aunque se trata de un plan futuro, por lo que la compañía no ofreció información sobre la inversión que realizará, sobre la ubicación de la infraestructura de nube que instalará o sobre sus características, Julio Velázquez, director de Google Cloud en México, dijo que una región de Google Cloud significa infraestructura dedicada a atender servicios de nube para sus clientes y para el gobierno.

“No es un centro de datos para prestar servicios tradicionales de Google sino invertir y crear una gran infraestructura de software, hardware y servicios de excelencia para garantizar la continuidad operativa de los negocios en México”, dijo.

Velázquez agregó que uno de los beneficios de esta región es el mejoramiento de la latencia, es decir reducir los tiempos para aprovechar la información que está ocurriendo en el mundo de los negocios y en las ciudades y estados, para poder tomar decisiones en tiempo real que puedan diferenciar la vida de las personas.

“No hay favoritos”

Emiliano Calderón, coordinador de la Estrategia Digital Nacional del gobierno federal, dijo que hay confianza en el país debido a que “México ha cambiado con la lucha del gobierno contra la corrupción y del esfuerzo en aplicar modelos diferentes que han marcado paradigmas en varios rubros esenciales.

Calderón agregó que esta confianza se ve reflejada en inversiones de grandes empresas de todo tipo y, en este caso, de una empresa de tecnología, un ámbito dentro del cual, según el coordinador de la EDN, ha cambiado la relación entre el gobierno y sus proveedores, al eliminar favoritismos.

“Aunque pareciera extraño, por la forma en la que se llevaban a cabo estas contrataciones en administraciones pasadas, existían empresas y en muchos casos grandes empresas, que siempre quedaban fuera de los contratos, pues había empresas favoritas que sin ser las mejores eran las premiadas con las adquisiciones gubernamentales”, dijo.

Calderón concluyó que la inversión y construcción de infraestructura de nube en México agilizará los tiempos de visualización y comunicación a través de internet en todo el país, además de que también servirá para mejorar esta comunicación con los países del hemisferio sur, con lo que México se convertirá en un hub de conectividad que agilizará los procesos de datos en el continente americano.

Con información de América Economía.