El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que su gobierno no había violado un acuerdo comercial regional, en respuesta a la noticia de que Canadá se había sumado a la demanda de Estados Unidos de conversaciones para resolver disputas sobre sus políticas energéticas.

El gobierno de Canadá informó que solicitará, al igual que lo hizo el gobierno estadounidense, consultas a México sobre ciertas políticas energéticas mexicanas que considera violatorias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado a Reuters.

Previamente, la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR) anunció que iniciaría consultas con México sobre determinadas políticas y acciones de México que afectan a inversiones estadounidenses.

En su primera respuesta, la Secretaría de Economía comunicó que el gobierno mexicano tiene la intención de llegar a un acuerdo con Estados Unidos en la etapa de consultas.

Las medidas de represalia comercial son una posibilidad eventual si las dos partes no consiguen resolver este conflicto.

“¿Qué sigue? Estaremos comentando internamente, a nivel de gobierno, los cuestionamientos que nos está haciendo Estados Unidos. En un plazo de 30 días, tendremos que sentarnos con Estados Unidos a conversar”, dijo Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, en una entrevista con medios.

El plazo previsto para las consultas es de 75 días, pero esto no quiere decir que no se pueda extender más.

Ayer por la noche, el gobierno mexicano confirmó que había recibido la solicitud para el inicio de consultas por parte del gobierno canadiense.

Estados Unidos inició el proceso para levantar un panel de solución de controversias contra México en el marco del T-MEC, argumentando políticas discriminatorias a favor de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“El gobierno de México externa su voluntad para alcanzar una solución mutuamente satisfactoria durante la etapa de consultas”, dijo la Secretaría de Economía.

Las consultas constituyen la etapa no contenciosa del mecanismo general de solución de controversias que prevé el T-MEC.

Esta es la cuarta vez que se utiliza el mecanismo general de solución de diferencia del Capítulo 31 del T-MEC.

Desde la entrada en vigor del tratado comercial, Estados Unidos inició un procedimiento en contra de Canadá por la distribución de cupos en el sector lácteo; Canadá en contra de Estados Unidos por una medida de salvaguarda en materia de células fotovoltaicas; y México y Canadá en contra de Estados Unidos por la interpretación y aplicación de las reglas de origen en el sector automotriz.

Con información de América Economía.