El beisbol está en una inercia de expansión de negocio que sigue bateando con fuerza. El Clásico Mundial fue un ejemplo durante el primer trimestre del año al conseguir récords de audiencias y asistencias, y unos meses después se anuncia la creación de un producto que sólo por su nombre genera impacto de marca: la Champions League de Beisbol (BCL, por sus siglas en inglés).

“Como organismo rector mundial del beisbol, tenemos el deber y responsabilidad de hacer crecer nuestro deporte en el futuro”, destaca Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC). “El lanzamiento de un evento que no existe en el mundo del beisbol y que tiene un gran éxito en otros deportes, como el fútbol, será la primera competencia a nivel mundial y profesional para clubes que se llevará a cabo todos los años”.

La WBSC es la responsable de este nuevo torneo y encontró a su principal aliado en México, a través de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Por ello, la primera edición de la Baseball Champions League se celebrará en el estadio Kukulcán Álamo, casa de los Leones de Yucatán, vigentes campeones de la LMB.

El evento será del 28 de septiembre al 1 de octubre y se trata de una primera edición continental, ya que participarán cuatro equipos de América: Leones de Yucatán por México, Caimanes de Barranquilla por Colombia, Alazanes de Granma por Cuba y Redhawks de Fargo-Moorhead por Estados Unidos.

El formato de competencia es de round robin (todos contra todos), con partidos de nueve entradas y uso de cronómetro en el pitcheo, como actualmente se ejecuta en las Grandes Ligas (MLB) y en la LMB. En 2024 también debutará la Champions League de Beisbol en Europa y entre ese mismo año y 2025 lo hará la edición de Asia y Oceanía.

“La Champions League de fútbol es un evento sumamente exitoso y hay que tratar, siempre, de reconocer a quienes han sido precursores de grandes proyectos. Nos faltaba uno internacional como LMB, lo hemos construido con aliados estratégicos como Yucatán y poco a poco tenemos que escribir una historia; esto es parte del primer párrafo”, menciona Horacio De la Vega, presidente de la LMB, a El Economista.

La marca Champions League tiene un volumen de negocio estimado en 20,000 millones de euros anuales, de acuerdo con el portal empresarial de Konfio. Es una cifra todavía muy lejana a la expectativa en el beisbol, en donde apenas nacerá un evento con este nombre y con cuatro participantes, no 32, como en el torneo de la UEFA.

La expectativa para la primera edición de la BCL es alcanzar 50 millones de pesos en derrama económica, según reveló Carlos Sáenz, director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán. Eso significaría una décima parte de la derrama que dejó la última Serie del Caribe en México, Mazatlán 2021, con 500 millones.

A nivel estatal, la Champions League de Beisbol representará un impacto estimado del 16% de los ingresos por eventos deportivos de Yucatán en 2023, ya que la cifra total que prevé el Instituto del Deporte es de 300 millones de pesos, superando los 160 millones que dejó 2022; en ambos años, la entidad recibió un promedio de 30 competencias de índole nacional e internacional.

“El beisbol nos va a permitir que aficionados de otros países y estados tengan la oportunidad de visitarnos. Esta es una gran iniciativa que llegó para quedarse y por supuesto con la posibilidad de que esto genere consumos de hotel, traslados, restaurantes y más (…) El segmento número 1 en cuanto a derrama económica para Yucatán, evidentemente, es el de congresos y convenciones, pero estoy seguro que el turismo deportivo podría está enseguida, por encima del turismo médico y religioso”, subraya Carlos Sáenz.

Entre julio de este año y marzo de 2024, se tiene planeada una inversión de 500 millones de pesos al estadio Kukulcán Álamo, inaugurado en 1982 y que actualmente cuenta con capacidad para 14,200 espectadores. De ese monto, 300 millones provendrán del gobierno federal y los 200 restantes del gobierno de Yucatán, puntualizó el funcionario del Instituto del Deporte.

“El gobierno federal ha invertido en estadios como los de Tabasco, Quintana Roo y Campeche y por supuesto el estadio Kukulcán también tuvo la oportunidad de que fuera beneficiado. No hay otra inversión estatal para la Champions League, tenemos considerados 4 millones de pesos para condiciones del campo y alrededores”, precisó.

Para Willi Kaltschmitt, vicepresidente de la WBSC, la apuesta por México como sede de la primera Champions League de Beisbol tiene dos razones: la larga tradición beisbolera del país y “porque nos ha dado la mano en momentos críticos para organizar eventos, también aceptando la ayuda del gobierno”.

México ya tiene asegurada la sede de los dos primeros eventos, aunque habrá que esperar a conocer al campeón de la LMB 2023 para saber si la organización sale de Yucatán para 2024. La idea tanto de la WBSC como de la LMB es que la segunda edición pueda contar con 6 o hasta 8 equipos del continente americano.

Kaltschmitt recalca que la idea de celebrar una Champions League de Beisbol surgió desde hace 8 años, pero se frenó por la pandemia. Ahora, se fijaron un plazo entre 2028 y 2029 para convertirse en el torneo de clubes más fuerte de este deporte con posibilidad de recibir hasta 140 equipos y disputar una edición al estilo del Mundial de Clubes de la FIFA, donde participen los campeones de cada continente.

“Primero tenemos que hacer los eventos a nivel continental en América, Europa y Asia-Oceanía (entre 2023 y 2025), y una vez que se celebren, vendrá otro torneo más grande con los ganadores de estos 3 torneos regionales. Ese es el sueño, lo que esperamos para en 5 años materializar el proyecto”, expresó.

Respecto a temas comerciales, Horacio De la Vega comentó que planean tener entre 4 y 8 patrocinadores de índole regional, nacional e internacional para la primera edición de la BCL en Yucatán, además de que se encuentran por anunciar “un par de acuerdos importantes para la distribución del contenido de televisión en México”, ya que la WBSC se encargará de la venta de los derechos en otros países.

“Sí hay inversión por parte de LMB para este evento, pero también hay retorno, como en todo, hay un flujo de erogación de recursos y un flujo de ingresos que nos va a permitir ser autosuficientes sin duda alguna. Es un proyecto que estoy seguro que dejará muchos réditos en el futuro. Las marcas que ya levantaron la mano como patrocinadores nos garantizan la ejecución del evento en cuanto a flujos y las televisoras asociadas nos dan la posibilidad y expectativa de que va a ser un proyecto rentable y exitoso con vista al futuro”, remata el presidente de la LMB.

La Champions League de Beisbol América en Yucatán refrendará el buen momento que tiene este deporte en México durante 2023, agregando el tercer lugar del Clásico Mundial en marzo y la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en verano. No obstante, no será una disciplina que participe en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

PRIMERA EDICIÓN DE LA CHAMPIONS LEAGUE DE BEISBOL EN NÚMEROS

  • Fechas: del 28 de septiembre al 1 de octubre
  • Sede: Estadio Kukulkán Álamo, Yucatán
  • Equipos participantes: 4 (Leones de Yucatán por México, Caimanes de Barranquilla por Colombia, Alazanes de Granma por Cuba y Redhawks de Fargo-Moorhead por Estados Unidos)
  • Partidos: 8
  • Capacidad del estadio: 14,200
  • Expectativa de afluencia: 113,600
  • Expectativa de derrama económica: 50 millones de pesos

Con información de El Economista.